SE APORTARÁ TODA INFORMACIÓN QUE REQUIERAN SOBRE GARCÍA LUNA: EBRARD

34
Ciudad de México.- El gobierno de México cooperará con Estados Unidos en la investigación por el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, detenido en Texas por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Destacó que se proporcionará la información que sea necesaria, aunque hasta ayer no había un requerimiento de este tipo por parte del país vecino.

Ante el anuncio de la detención, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, expresó: Yo diría: ¡qué novedad!, y pidió esperar la información que proporcionen las autoridades estadunidenses sobre los cargos y las pruebas contra el ex funcionario, pero también llamó a recordar a personajes como Arturo Durazo Moreno, para él, símbolo de la corrupción en los años 80 del siglo pasado.

En tanto, el Sistema Nacional Anticorrupción abordará el tema de la detención de García Luna en la sesión de este miércoles, adelantó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, aunque no se tiene conocimiento de todas las causas que estén abiertas, por cuestiones de sigilo.

La posición de México será simple y llanamente proporcionar la información que su caso requiera… más en éste, porque tiene que ver con asuntos que nos importan mucho, pero hasta este momento no hemos sido requeridos, señaló ayer Ebrard en conferencia de prensa.

No obstante, como en cualquier caso, el jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox es un ciudadano mexicano que puede solicitar apoyo del consulado en el momento que decida, agregó.

Luego de que el Departamento de Justicia estadunidense dio a conocer el arresto por conspiración de tráfico de cocaína y hacer declaraciones falsas, al ser consultado acerca del caso, Peralta afirmó: No es ninguna novedad (las acusaciones); ésta sería, que pasáramos varios sexenios sin ningún funcionario dedicado a la seguridad pública o a la procuración de justicia (implicado) y sí, (en labores) como académico, escribiendo libros o tomado en cuenta en una nueva administración.

Desafortunadamente, agregó, en temas de seguridad y de justicia se han involucrado, en algunos casos, con delincuentes, convirtiéndose en ellos. Eso es crimen organizado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *