FAVORECIDO, EL SECTOR AGROALIMENTARIO DEL PAÍS, AFIRMA LA SADER

37
Ciudad de México.- Luego de la firma del Protocolo Modificatorio T-MEC, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseveró que el sector agroalimentario nacional será fuertemente favorecido al promoverse la integración de un mercado de norteamérica más justo y transparente.

En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que el T-MEC contribuirá a brindar certidumbre a las condiciones para el intercambio comercial trilateral regional en los próximos años.

El CNA, que aglutina a los grandes agroempresarios del país, indicó que este es un nuevo paso para lograr una integración económica regional sólida y moderna, que repercuta en mejoras a la producción, distribución y comercialización de alimentos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Twitter, Villalobos comentó que se mantiene el comercio libre aranceles con nuestros principales socios, en el que hay un intercambio comercial del sector agroalimentario cercano a los 90 mil millones de dólares al año, entre México, Estados Unidos y Canadá.

Exhortan a proteger plantas medicinales

Aparte, Pedro Ponce Javana, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, sostuvo que ante el T-MEC, el cual deberá ser ratificado por los congresos de los tres países, se deben proteger los productos endémicos comestibles, tales como los maíces nativos, el nopal y un sinnúmero de plantas medicinales que pueden ser materia prima para farmacéuticas.

Comentó a La Jornada que esa tarea la deben realizar el titular de la Sader y su homólogo estadunidense, Sonny Perdue.

Datos de la Sader refieren que durante los primeros nueve meses de 2019, el comercio total agroalimentario entre México y Estados Unidos tuvo un incremento de 6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018 y alcanzó los 37 mil 981 millones de dólares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *