CONQUISTA TAMAULIPAS RESULTADOS HISTÓRICOS EN INVERSIÓN EXTRANJERA

71
  • El capital extranjero que ha llegado a lo largo de la administración del Gobernador Cabeza de Vaca pone al estado en el quinto lugar nacional y tercero de la frontera norte. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El trabajo de promoción de inversiones extranjeras realizado en Tamaulipas desde el inicio de la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refleja resultados muy positivos. Desde el cuarto trimestre del 2016 hasta el tercer trimestre del 2019 se ha generado un flujo de 4,757 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía federal esto representa el 4,7% del total nacional.

El flujo de IED generado a lo largo de la administración ubica al estado en el quinto lugar nacional y tercero de la frontera norte, considerando las estadísticas globales de ese periodo de tiempo, superando a Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, entre otros.

De enero a septiembre del 2019 se han invertido 1,255.8 millones de dólares que representan el 4.8% del total nacional; con este monto, Tamaulipas se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de las entidades que atraen mayor flujo de IED a México y el segundo de los estados de la frontera norte.

Solo durante julio, agosto y septiembre de 2019 el flujo de IED en Tamaulipas fue de 693.4 millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar nacional sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León, informó Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico.

En los tres primeros trimestres de 2019 la IED proviene principalmente de Estados Unidos con el 33.3%, seguida por Italia con el 18.2% España con el 12.7% y Australia con 6.4%, en este periodo la industria manufacturera es la que atrae mayor monto con el 43.9% del total, seguida por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos con el 26.7% del total.

En el análisis de los datos duros de este rubro destaca que en los años 2017 (1,545.2 millones de dólares) y 2018 (1,474,1 millones de dólares) se registran dos de los tres récords históricos en Tamaulipas desde 1999.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se impulsa una política de difusión de las ventajas competitivas de la región con potenciales inversionistas, y se han concretado misiones comerciales en países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Alemania e Italia.

El Gobierno del Estado sostiene con firmeza el compromiso de potenciar la economía de todas las regiones, con el objetivo de lograr el bienestar social de todos los habitantes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *