ATAQUE A LOS LEBARÓN POR CHOQUE DE GRUPOS CRIMINALES: SEDENA

31

Ciudad de México.- Ante el ataque a miembros de la comunidad LeBarón, integrantes del gabinete de seguridad refirieron, como causa del hecho, una posible “reacción” del grupo delincuencial La Línea, para repeler a otro grupo criminal, Los Salazar.

El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la secretaria de la Defensa Nacional, informó lo anterior en conferencia de prensa, en Palacio Nacional. También confirmó que la llegada al lugar de los hechos, por parte de militares, ocurrió hasta las 6:30 de la tarde, debido a la lejanía del sitio del ataque con el cuartel en Agua Prieta, Sonora.

“Hay un hecho muy relevante que se le está encontrando conexión o vínculos con este evento. A las 15:30 horas del 4 de noviembre, en Agua Prieta, integrantes de La Línea, organizacion delictiva con presencia en Chihuahua, y Los Salazar, con presencia en Sonora, tuvieron un enfrentamiento en el cual el C4 del municipio de Agua Prieta recibe un reporte de detonaciones de arma de fuego. En el lugar se localizó una casa y un vehículo incendiándose; a las afueras del citado municipio se localizó un cuerpo sin vida de un masculino.

“Este hecho es una de las primeras líneas de investigación que están siguiendo las autoridades de la fiscalía del estado”, indicó.

Partiendo de esto, añadió el general, se asume que la organización delictiva de La Línea, ante esta amenaza , por llamarle así, de la intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden poner o incursionar o mandar una célula entre Janos y Bavispe, para delimitar, como resultado de ese enfrentamiento o esa confrontación, en los limites de ambos estados.

Por lo tanto, dijo, se supone, se asume , que envían una célula para detener cualquier incursión o penetracion de alguna célula delictiva de Los Salazar a Chihuahua, que es a los que se está atribuyendo esta agresión a las familias.

Tal como se hizo en el caso Culiacán, integrantes del gabinete de seguridad presentaron una línea de tiempo en la cual se establece que los elementos castrenses fueron informados de los hechos cinco horas después del primer ataque y llegaron al lugar de los hechos hasta las seis y media de la tarde, cuando la primera ráfaga contra las mujeres y niños ocurrió a las 9:30 de la mañana.

“Los soldados llegaron tarde”, dijo el general en un momento de la conferencia de prensa.

En la línea del tiempo mostraron que la primera agresión fue a las 9:30 y a las 11 de la mañana la segunda y a la tercera fue contra la camioneta.

Dijo que ahí hay un vacío de información porque los elementos militares no tuvieron la información sino hasta las 14:30 horas, recibida por el comandante de Agua Prieta, y se inician preparativos para ir al lugar del incidente.

La distancia de Agua Prieta hasta Bavispe es la justificación de por qué los soldados llegan hasta las 18:30 horas, destacó.

A las 19:00 horas de ayer los elementos del gabinete de seguridad hicieron un reconocimiento del terreno.

Mendoza precisó que los tres vehículos atacados salieron de la comunidad La Mora en momentos distintos.

Confirmó que en el primer vehículo, incendiado por ráfagas hacia el motor, fallecieron cinco personas; en el segundo fallecen dos menores y la mujer que conducía, mientras que en el tercer vehículo la mujer conductora también fallece y los menores fueron hallados vivos en las cercanías .

En los hechos se hallaron mas de 200 cartuchos de calibre 0.223.

Explicó las particularidades de la ubicación del evento, recorrido usual de las familias víctimas.Ello justifica y hace válida la naturaleza de los movimientos sin medidas de seguridad, precisó el general .

La conferencia de prensa de los integrantes del gabinete se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, después de la conferencia del presidente López Obrador.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *