AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

22

C . O . R . R . U . P . C . I . O. N .    Sociedad Anómina  

Le digo al gobernador de Guerrero Que no se aflija,  el que se aflije, se afloja” AMLO 14/02/20112

El tema de moda es el combate a la corrupción en todos sentidos, en los tres niveles, en la sociedad completa.

Han pasado diez meses hay prisa por atender este problema derivado desde los más alto, desde la cúpula las facturas falsas usadas por los gobiernos y particulares, aunado a la condonación de impuestos de carácter discrecional y no general como marca la ley, el combate al guachicoleo, las actividades presuntamente con recursos ilícitos, lavado de dinero, dinero en exceso en paraísos fiscales, conductas ilícitas de la sociedad gobernante, etc, etc y mas etc, parece cosa de nunca acabar.

Para esto, el Estado Mexicano requiere instituciones fuertes y funcionarios decididos para lograr un mejor lugar en la percepción local, regional, nacional y mundial, debemos iniciar todos a la búsqueda de la moral pública.

El primero grupo de iniciativas tienen que ver con la austeridad republicana, el combate a la corrupción y de la impunidad el Segundo paquete con el estado de bienestar.

En congruencia con su discurso de campaña, recuerdo que en mayo de 2012

Se acabará la cultura de la corrupción y aplicara un plan de austeridad republicana y que habrá un impulso a las actividades productivas y apoyos al campo, para alcanzar la soberanía alimentaria

Las noticias están presentes casi todos los días.

La lucha contra la corrupción no es una tarea individual, más bien es un reto que asumen las instituciones civiles y públicas, bandera que enarbola el presidente de la República.

El país no puede estar polarizado cuando el 67% de los mexicanos valora positivamente el combate a la corrupción.

El PAN, partido que nunca antes había ocupado el poder fue inexperto en muchos aspectos durante los 12 años que gobernó al país,  las organizaciones del crimen organizado se aprovecharon de estas debilidades del nuevo gobierno para seguir operando e infiltrándose dentro del mismo.

En ese tiempo el PRI mantuvo la mayoría del Congreso, la mayoría de los gobernadores y congresos locales.

Durante la administración panista, desde el 2006 y 2012  y hasta nuestros días, México sufre una escalada en la violencia impresionante, producto de su declaración de guerra, la corrupción imperante permaneció y creció.

Ya con PEÑA NIETO, once meses duró la felicidad que les ocasionó las reformas estructurales; en los meses siguientes fueron de bajada en su popularidad,  el hartazgo generalizado de la sociedad que  gestó en torno a la figura presidencial están más que justificados.

Ahora en el mes de octubre y próximo a estrenar su segundo año fiscal se estrena la aplanadora de Morena para sacar adelante sus reformas que le ayudaran a gobernar.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia en la Cámara de Diputados aprobaron la reforma para tipificar como delincuencia organizada la compra y venta de facturas falsas y la utilización de empresas fantasma.

En dicha minuta también se establece considerar como una amenaza a la seguridad nacional los daños al fisco federal y como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El  coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO, adelantó que la reforma para tipificar como delincuencia organizada la compra y venta de facturas falsas y la utilización de empresas fantasma será aprobada “sin cambios”, a pesar de que grupos empresariales y políticos advierten sobre excesos en esta ley que llevan a un “terrorismo fiscal”.

Se habla también de la Fusión de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

El último caso de corrupción, tras la  detención de ex subsecretario de egresos de la Secretaría de FinanzasGobierno de la Cd. de México cuando era el titular MANCERA, la  jefa de gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM, expresó que hasta el momento se ha investigado a un grupo de ex funcionarios por desviar alrededor de 150 millones de pesos, pero se están investigando desvíos por un monto aún mayor.

Comentó que “No es un tema político, es un tema del combate que está haciendo la procuraduría y la contraloría a la corrupción”.

Hoy, diez de haber tomado posesión, se percibe un ambiente de aceptación del combate a la corrupción

 Ya tenemos los primeros números de cómo van percibiendo los mexicanos el estado de la corrupción y su combate.

Por otro lado después de 26 años el Secretario General de PEMEX, renunció al cargo cuyo fin de periodo vencería hasta 2024.

Las relaciones con el gobierno de Morena nunca estuvieron en su mejor momento, no fue invitado el 18 de marzo pasado a celebrar una aniversario más de la expropiación petrolera ni fue invitado el día primero de Trabajo.

En el plano estatal, algo raro está sucediendo en las inmediaciones de gobierno estatal y la directiva del Sindicato. Resulta que haya como haya sido, BLANCA VALLES reunió el voto mayoritario.

Pero…. No le han dado la Toma de Nota por las autoridades del Trabajo.

¿Esto será por los más de mil millones de pesos del fondo de pensiones?.

La ciudad capital es la menos favorecida con inversiones productivas y promoción del empleo.  El alcalde XICO así le gusta que le digan sus personeros no tendrá la mínima opción de buscar una reelección al menos que para su partido y el que manda este haciendo las cosas bien: provocar el estrangulamiento del comercio, los servicios y de la poca industria maquiladora.

Al contrario en los municipios de la  frontera y del solido sur.

Reynosa es la joya de la corona, es la capital del empleo, 6.7 de cada diez empleos producidos en el estado, lo genera Reynosa donde su alcaldesa MAKI ORTIZ  gobierna cerca de la gente y muy cerca de la gente que produce.

Altamira se ha consolidado como generadora del empleo de la zona sur,  6 de cada 10 empleos que se generan en la zona conurbada son producidos en los terrenos gobernados por la señora AMPARAM.

Y en Matamoros,   El alcalde Mario Alberto López Hernández acompañado de directivos de INDEX Matamoros; de la Cónsul NEDA BROWN y de directivos de instituciones educativas, inauguró el 2º. Congreso de Innovación y Tecnologías Emergentes organizado por INDEX Matamoros.

El alcalde hizo un llamado a los jóvenes para que nunca dejen de estudiar porque solo así podrán enfrentar los retos y desafíos que representa la globalización.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *