AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

10

MAKI ORTIZ ABRE EL DEBATE NACIONAL AL PACTO FISCAL

No hace falta vengarse, la gente mala se destruye sola

Pongo es primer plano esta noticia nacional que debe de cubrir de honor a Tamaulipas, especialmente a la Ciudad de Reynosa.

Es que la alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ tomó la más alta tribuna del país a invitación expresa, para exponer la necesidad de apoyar con más recursos a los municipios.

Fué la voz de los alcaldes de México.

Dijo que  debemos revisar el pacto federal, somos  los que estamos al frente de los municipios, los  primeros que damos la cara a las necesidades de los ciudadanos.

Según el pacto federal de acuerdo a Ley de coordinación fiscal le tocan a los municipios 4 centavos por cada peso, recaudado con motivo de su producción.

Siempre en continuo conocimiento de las cosas de las haciendas públicas, MAKI ORTIZ es la primera mujer que habla por 2, 400 municipios de la necesidad de incrementar el presupuesto de operación para los servicios públicos.

Es una necesidad apremiante.

La resonancia es nacional en época del cambio, de la cuarta transformación de la vida nacional y que mejor que los 2,400 municipios que tiene el país se fortalezcan con finanzas más sólidas, con recursos jurídicos, económicos y de coordinación que permitan satisfacer los servicios básico a la gente.

La alcaldesa de Reynosa habló,  bien claro, conciso y con fundamentos,  es que necesario actualizar, moderniza a los tiempos actuales el pacto federal para atender necesidades de estados y municipios, los retos sociales que hoy enfrenta.

Se refirió que el mercado del comercio informal, el 24%, con la consiguiente aportación que da este sector al empleo informal, 54% de la economía económicamente activa, es de empleos informales que no tienen ningún tipo de seguridad social.

Y les corresponde a autoridad municipal atender sus necesidades en cada región del país.

La Alcaldesa de Reynosa, puso énfasis en la necesidad de actualizar el Pacto Federal para que los estados y los municipios que más aportan a la federación tengan un trato más adecuado a sus necesidades de desarrollo y que los mecanismos de distribución de dichos recursos sean más transparentes y equitativos.

Si bien es cierto ya se está haciendo algo, resulta insuficiente, formalizar no significa crear impuestos a los que menos tienen, la formalización procura obtener mejores condiciones fiscales de recaudación para los que proveen, para los grandes productores, para los grandes almacenes que ven en este sector una gran ventana de oportunidad para no pagar impuestos o bien, evadir el pago porque no facturan directamente, facturan al público en general. 

 La economía informal, como dijo la alcaldesa de Reynosa,  representa un monto aproximado del 24% del Producto Interno bruto de México, al formalizarla se incrementarían exponencialmente los recursos disponibles para que el país, y en particular los municipios, para que enfrenten los retos sociales y económicos de los ciudadanos.

La incertidumbre económica que vive nuestro país se refleja en los municipios, que es a donde los ciudadanos llegan a tocar las puertas,  siendo su primer contacto con una autoridad civil, por lo que se  requiere contar con una mayor distribución de las participaciones federales.

El municipio por voz de la alcaldesa de Reynosa no pide dadivas, sino que el pacto federal de distribución del ingreso público sea en concordancia con su desarrollo.

Puso por ejemplo, que para la federación, la ciudad de Reynosa de acuerdo al INEGI, tiene tan solo 630 mil Habitantes, cuando en realidad, considerando las tomas de agua, las habitaciones con luz eléctrica, trabajadores del IMSS etc, se llega sin duda al millón de Habitantes.

 Esta disfunción numérica repercute negativamente en las participaciones federales a nuestra ciudad.

De la misma manera, el INEGI considera a nuestra ciudad como una ciudad de riesgo y sin embargo, tenemos un recorte del 25% de las participaciones federales del FORTASEG. Este dato no merece más comentarios por su obviedad y relevancia.

Fue ovacionada la presentación de MAKI ORTIZ en el concurso nacional de exponer con motivos y fundamento la realidad municipal.

Por eso es considerada en primer lugar al presidir un gobierno municipal con firmeza, sabiduría, transparencia y honestidad.

Solo el límite del presupuesto que no lo hace volar más alto.

Antes de terminar agradeció  a la Comisión de Hacienda y su presidente PATRICIA TERRAZAS por la invitación a exponer la necesidad de un nuevo pacto federal que beneficie a los municipios.

Se oyó decir: ¡Si queremos un federalismo fuerte, debemos tener una repartición más justa de los recursos!

Luego fue a una reunión que organiza la  ONU hábitat con la Secretaria General Sra. MAIMUNAH MOHD SHARIF

Allí externó: Nuestro compromiso con el medio ambiente debe ser contundente, crezcamos sostenible y sustentablemente. Nuestro planeta nos necesita a todos!

En otros temas, una antenita chilanga, bien informada de este tema me dice que la balanza de Morena para la presidencia nacional recaerá en la señora diputada BERTHA LUJAN. Fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y actualmente desde el 20 de noviembre de 2015 funge como Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tiene los m méritos suficientes.

Esa misma antenita descarta al  suplente de RICARDO MONREAL, “por su interés en crear conflictos al interior ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y por su clara intención de traicionar a Morena, reuniéndose con personas non gratas”.

De POLENVSY con su balconeo desde la alturas, se dará por descalificada.

La misma fuente me asegura que EGIDO TORRE está impedido para meter mano en la selección del presidente estatal del PRI.

MI CORREO: humbertogtafico@yahoo.com.mx




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *