PACTAN COMPROMISO GOBIERNO ESTATAL Y SOCIEDAD CIVIL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

30

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y en el marco de las diversas expresiones en defensa de las garantías de mujeres, niñas y adolescentes, la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, presidió la Primer Mesa de Diálogo Por los Derechos de las Mujeres.

En esta conversación tomaron parte autoridades y sociedad civil organizada y se mostró la apertura del Gobierno del Estado ante las manifestaciones que se han venido realizando a nivel nacional, se expusieron los principales retos que existen en materia de equidad y el combate a la violencia de género, mismos que exigen a las instituciones públicas a tener una labor más ardua en las tareas al respecto.

“Para el gobernador es de suma importancia el garantizar la libertad de expresión, pero sobre todo el detectar cuáles son las problemáticas que aquejan a la mujer tamaulipeca, colaborar en la erradicación de las mismas y poner a su alcance toda la capacidad de la administración para el acceso a la justicia y a los programas de asistencia que eviten la violencia de género, el maltrato y que garanticen el respeto a sus derechos”, externó Garza Jiménez.

Por espacio de tres horas y en un hecho inédito a nivel nacional, autoridades, especialistas, académicas y sociedad civil, intercambiaron datos, opiniones y formularon compromisos para emprender políticas públicas que incidan en beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes de Tamaulipas.

Entre los acuerdos más relevantes destaca la participación de la sociedad civil en la creación de la nueva ley del combate al Ciberacoso, que será llevada al pleno del Congreso del Estado la semana entrante, así como el fomentar a través de capacitaciones la equidad de género, además de la difusión correcta de estadísticas y datos que impidan la especulación en materia de violencia de género.

Así mismo, propusieron establecer un acuerdo con los medios de comunicación para que no se estigmatice ni se re victimice a la mujer que ha sufrido violencia de género, además de la reglamentación de la Ley de Lactancia.

“Queremos agradecer antes que todo, el realizar este tipo de diálogos que nunca se habían llevado a cabo, que sea el inicio de un trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno, es algo magnífico y sin precedentes”, sostuvo la periodista Benita Cruz Zapata.

La sociedad civil estuvo representada por la Red de Mujeres Periodistas A.C., encabezada por las profesionales de la información Benita Cruz Zapata, Nora Alicia Hernández y Dora de la Cruz; también acudió el Frente Femenil Tamaulipeco, que preside Miriam Ariadna Concha, además de la presidenta de la Asociación Civil Vive Mujer, Nayma Karina Balquiarena, al igual que María José Mansilla, activista en pro de los derechos de la lactancia materna y el combate a la violencia obstétrica. Participó de esta mesa la comunicadora, jefa de noticias de Multimedios Televisión en Tamaulipas, Denisse Romero.

A la Mesa de Diálogo asistieron María Teresa Salinas Aguilar encargada de la Dirección de Protección a la Mujer y las Familias del DIF Tamaulipas, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Olivia Lemus; Elizabeth Almanza Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas. Marcia Benavides Villafranca en representación del Supremo Tribunal de Justicia, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez; por parte del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Liz Argelia Cervantes, entre otras personalidades.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *