MADAGASCAR, MÁS QUE UNA PELÍCULA, ES LA SORPRESA DE LA COPA DE ÁFRICA

13

Ciudad de México.- Pasaron de ser de los peores clasificados por la FIFA a uno de los mejores de África, así es la historia de Madagascar, la cenicienta de la Copa Africana de Naciones, que este jueves jugará los Cuartos de Final ante Túnez.

Más allá de una película de dibujos animados con un león y una cebra como protagonistas, Madagascar es la historia de un grupo de jugadores surgidos de una pequeña Isla (587 mil kilómetros se superficie) en el Océano Índico.

Financiados con el dinero personal del presidente, con un entrenador que también dirige en Francia y con un jugador de nombre Romario, este combinado ha hecho historia al clasificarse entre los ocho mejores del torneo continental.

La que una vez fue colonia francesa –se independizó en 1958- tiene una selección con una Fase de Grupos destacada al empatar con Guinea (2-2), venció 1-0 a Burundi y, ante la sorpresa de todos, derrotó 2-0 a Nigeria en la Jornada 3.

Estos resultados no hubieran llegado sin el apoyo de diferentes personajes, incluido el presidente del país Andry Rajoelina que financió al equipo con 175 mil euros de su bolsillo, además de que contrató un Airbus con 480 lugares para llevar aficionados a Egipto, y apoyar a la selección.

En Octavos de Final, el cuadro de Madagascar eliminó a la República del Congo en penales y ahora va el turno de Túnez, uno de los favoritos en la confederación.

Este equipo es solo una muestra de los extraños resultados que ha tenido la Copa Africana de Naciones como por ejemplo la eliminación del local Egipto (que era dirigido por el mexicano Javier Aguirre) a manos de Sudáfrica en Octavos de Final.

El combinado Malgache tiene a Nicolás Dupuis, que es el gerente del club FC Fleury 91 en la Cuarta División de Francia, y también es el técnico de Madagascar. Para la actual gesta en el torneo continental, este DT se apoya en cuatro futbolistas que juegan en equipos de Primera División de otros países.

Ellos son el lateral izquierdo Jérémy Morel , que milita en el Lyon, el mediocampista Thomas Fontaine que está en el Stade de Reims, ambos en la Ligue 1; además del delantero Anicet Abel en el Ludogorets de Bulgaria y el contención Marco Ilaimaharitra en el Charleroi de la Jupiler League de Bélgica.

Otros juegan en la Cuarta División de Francia y, en la Liga de Madagascar milita el lateral Romario Baggio, cuyo nombre conjunta los nombres de los famosos delanteros del Mundial de 1994.

Todos ellos busca seguir con el sueño de ganar la Copa Africana de Naciones y seguir escalando en el Ranking de FIFA donde ocupa la posición 108 en la actualización del 14 de junio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *