BLOQUEAN ACREEDORES DE PEMEX LA REFINERÍA DE MINATITLÁN

15

Minatitlán, Ver.- Directivos de empresas, trabajadores y presidentes de organismos empresariales cerraron el acceso a la refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán, en protesta porque Petróleos Mexicanos (Pemex) les adeuda al menos mil 400 millones de pesos por obras de reparación que han hecho a las 11 plantas desde 2017.

Rogelio Juárez Farrera, presidente de la delegación Minatitlán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que la refinería tiene adeudos con 140 empresas de la región.

A las 6:30 horas los manifestantes efectuaron un mitin frente a la planta para demandar a Pemex que liquide las facturas. El empresario dijo que 25 de esas empresas están por quebrar, 40 recortaron personal y 70 tienen adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria.

Explicó que esta situación pone en riesgo mil 600 empleos, lo que empeorará los problemas económicos y de seguridad en la región.

Aunado a los adeudos, refirió, desde el primero de diciembre de 2018 no se ha abierto una sola licitación, lo que está “paralizando” la economía.

Entre las empresas acreedoras Juárez Farrera mencionó a las que prestan servicios de grúas, sanitarios y andamios, y a las proveedoras de materiales de construcción, equipo de seguridad y subcontratación de mano de obra.

“No puede ser que hayamos votado por la Cuarta Transformación y ahora estemos peor”, dijo el empresario, quien advirtió que si no reciben respuesta cerrarán carreteras en el sur de la entidad.

Rafael Ibarra Gómez, vocero del movimiento, señaló que siete empresas grandes ganaron licitaciones para hacer reparaciones en 11 plantas de la refinería en 2017 y rehabilitar la planta combinada Maya, que se incendió en 2018.

Estas empresas subcontrataron y compraron piezas a negocios locales, con la promesa de liquidarles cuando Pemex les pagara, pero no pudieron hacerlo. Muchas adquirieron préstamos bancarios, ya que la empresa productiva del Estado no entregó adelanto alguno.

Los trabajos en la refinería concluyeron este año y se reanudó la producción, la cual estuvo detenida seis meses. Ahora la refinería produce 115 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina.

Los empresarios han tenido reuniones con autoridades de Pemex y ya fueron auditadas las obras, pero no se han liberado los pagos. Los inconformes dijeron que la deuda podría ser mayor, pues no todas las empresas acreedoras se han integrado al movimiento.

A pesar de la protesta, la refinería laboró sin problemas. Fuentes de la empresa confirmaron que los manifestantes despejaron otros accesos y se concentraron en la entrada principal. Así, el personal pudo hacer el cambio de guardia de manera normal y la terminal para unidades de carga pesada trabajó sin problemas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *