TECLAZOS/ Por Guadalupe E. González

79

PRESIDENCIA Y DIF-VICTORIA DEBERÁN JUSTIFICAR LEGAL ASIGNACIÓN DIRECTA SOBRE COMPRA DE PRODUCTOS

LO PUBLICADO en redes sociales por el alcalde de Victoria Dr. XICO GONZÁLEZ URESTI, de “demandar por difamación y daño moral” a medios de comunicación, incluso contra síndicos, regidores y directores de departamentos del Ayuntamiento que él preside, no solo ha causado hilaridad entre la sociedad victorense y tamaulipeca, sino que también EL GALENO, “ha sido objeto de insultos y toda clase de descalificaciones” en las mismas redes, porque éste, “si no prueba o justifica en el marco jurídico lo que adquiere para Presidencia y el DIF Municipal, desde ahora, les diré que éste alcalde y el DIF, “se estarán viendo en líos legales”. Porque su obligación como autoridad, es la de informar de manera transparente lo que compra con dinero público, porque, debe quedarle claro que, los recursos del municipio, no son de él.

HAY QUE señalar que, la publicación hecha por el alcalde victorense, lleva como mensaje o propósito impedir o amedrentar, a quienes le hagan señalamientos sobre irregulares actividades en su Gobierno. Y si ese es su objetivo, (porque no se ve otro), creo deberá ser asesorado por un abogado y le digan que, “si él, no hace bien su trabajo como alcalde, y se le hace una crítica constructiva, “tiene que admitirla y reconocerla” y de “corregir la mala obra o la irregularidad consumada, por él”, hasta ese momento “estará en su derecho de solicitar la réplica”, pero también está obligado a justificar legalmente ante los Tribunales de Justicia que, “no consumó tal o cual irregularidad”. Y por lo que se vislumbra “creo que esta parte, XICO de “Ipso facto” (de hecho), no la ha entendido, o no la quiere entender o simplemente, no lo la admite, lo que a mi juicio, es un garrafal error de su parte.

EL GALENO Xico González Uresti, si se molesta, porque se le critica, respecto a que no ha cumplido con el pueblo victorense y tiene a la ciudad capital en evidente abandono, pues sencillamente que, “haga bien su trabajo o sea, en un marco de honestidad y transparencia y además justifique públicamente, las inversiones millonarias, que su gobierno ejerce. Y si dos medios (Periódicos) de Victoria, le hicieron criticas de presuntos malos manejos, esos medios informativos, ya dijeron tener pruebas o documentos de las presuntas irregularidades del DIF y Presidencia Victoria, en su poder. Así es que “aguas Xico” porque de “acusador, te puedes convertir en acusado”.

XICO GONZÁLEZ, es hombre público por su investidura de Presidente Municipal. Y si cree o considera que, “nomas él puede demandar” y que nadie lo puede enfrentar judicialmente, que no se confíe, ni se equivoque, porque, hasta los regidores y jefes de departamentos que, no están de acuerdo como Xico, lleva el trabajo en Presidencia-Victoria, pueden acusarlo y sino “pal baile vamos” y entienda este señor que, “su atuendo de alcalde, no lo exime de una acusación formal”.

POR PRINCIPIO de cuentas, el controvertido alcalde capitalino González Uresti, tendrá que explicar por qué tiene a su hija TANYA GONZÁLEZ en Presidencia y, “diga que cargo ocupa” y “que funciones ejerce” y demás cuánto cobra. Porque tener a su hija en un cargo público, “eso es nepotismo que se traduce en tráfico de influencias”, lo que se corrobora por “lo consanguíneo” y si no lo sabe es porque este señor está mal asesorado. Y se está  metiendo o “lo están metiendo en camisa de once varas”.

UNO DE LOS temas que llama poderosamente la atención, por los datos precisos (publicados en uno de los diarios de Victoria) es que, “entre enero y marzo de este año 2019, el sistema DIF, “brindó contratos millonarios por adjudicación directa”, favoreciendo a un solo proveedor con casi 3 millones de pesos, contratando XICO empresas foráneas “seleccionadas para compras millonarias”, a lo que la titular del DIF, deberá responder en su momento.

EL MEDIO informativo explica de manera amplia que, “en el primer trimestre de este año 2019, el DIF-Victoria, otorgó 16 contratos a empresas de confianza”, ¿porqué de confianza?, diría usted, porque simplemente, “no se procedió en cabildo a la licitación pública obligada”, a cuya cuestión, repito, la Presidenta de ese noble organismo y el Ayuntamiento presidido por XICO GONZÁLEZ, tendrán que dar cuenta de manera pormenorizada, porque ya hay la versión, no confirmada de que, “el alcalde y la hija de este, Tanya González, están incurriendo en irregularidades, a lo que, en su momento, tendrán que responder ante las contralorías del Estado y la Federación, porque los recursos que manejan los Ayuntamientos, deben ser invertidos transparentemente en el pueblo y no para intereses personales, si es que los hubiera, porque al menos, eso es lo que se sospecha o presume.

INCLUSO en el diario victorense, se habla de una inversión del orden de los 6 millones, 405 mil 069 pesos con 36 centavos, según el DIF, invertidos en el programa “Desayuna bien”, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, para la compra de alimentos, incluyéndose una parte de este gastos a Comunicación Social (cercano al millón de pesos) y, otro egreso superior al millón de pesos, por concepto de “recursos materiales”. Cuyos contratos fueron otorgados a una empresa de Victoria, la más favorecida denominada Comercializadora HJA S.A de C.V. a la que se le otorgó un primer contrato identificado con el número ADQ/AI/PDB/FVH/01/2019 por 833 mil 623.15 pesos el 3 de enero. Y El segundo contrato con el número ADQ/AI/PDB/FVH/02/2019, también se le otorgó a Comercializadora HJA S.A de C.V, el 4 de febrero por un monto de 1 millón 9 mil 120.75 pesos y el tercer contrato (un mes después) por 1 millón 55 mil 425.73 pesos, según consta en el contrato ADQ/AI/PDB/FVH/03/2019.

PARA FINALIZAR, les diré que lo anterior, se antoja ultra-mega-interesante, porque, el alcalde XICO GONZÁLEZ, con esto de que, “anda en plan valentón”, aduciendo en redes sociales demandar a quien lo difame, él, por lo pronto, estará obligado, (cuando se llamado a cuentas ante las autoridades) para que explique a detalle, cuales son los medios que recibieron (casi el millón de pesos) por servicios comerciales, digitales o publicitarios para el DIF-Victoria, porque se habla de conceptos, respecto a los gastos, pero no explica que medios informativos le hicieron el trabajo y “lo tendrá que decir”, porque “la pista” se le tendrá que hallar.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *