LOS CONTRASTES Y SIMILITUDES DE MÉXICO Y ALEMANIA A UN AÑO DEL TRIUNFO EN RUSIA

31

Ciudad de México.- Cuando México derrotó a Alemania 1-0 en el Mundial de Rusia, el 17 de junio de 2018, el Tri apuntaba a cambiar una historia que tuvo el final de siempre. Y el contraste entre ambos equipos ha sido claro, pero también ambos han mostrado similitudes en este lapso.

Por ejemplo, la Federación Mexicana de Futbol no pudo darle continuidad al proyecto por la renuncia del técnico Juan Carlos Osorio y en cambio, hubo un interinato de Ricardo Ferretti y la elección del argentino Gerardo Martino.

Por el contrario, dos derrotas en el Mundial provocaron que el 55 por ciento de personas encuestadas en Alemania pidieran la dimisión de Joachim Low de la Mannschaft.

La victoria azteca significó para Alemania perder en su partido debut por segunda vez en su historia después de hacerlo en España 1982 ante Argelia, pero en aquella edición se instaló en la Final para terminar como subcampeón contra Italia, mientras que el verano pasado firmó su peor actuación en un Mundial al no pasar de la primera ronda.

A pesar de ello, la Federación Alemana renovó el contrato de Low hasta 2022. El combinado alemán no logró ganar la Liga de Naciones y aún así el DT hizo una renovación en el plantel empezando por prescindir de Jerome Boateng, Mats Hummels y Thomas Muller, todos campeones en 2014. En el Tri jugadores como Carlos Vela, decidieron alejarse del equipo.

Comparado con el partido de hace un año, las alineaciones de los más recientes juegos de ambos conjuntos muestran que Low apostó por un elenco más estable y 11 mundialistas en Rusia participaron en el partido de clasificación a la Eurocopa ante Estonia, el 11 de junio pasado con una goleada 8-0.

De ellos, solo cinco tuvieron minutos en el duelo ante México hace un año.

La similitud con el Tri es inevitable, ya que Martino dirige en Copa Oro a nueve jugadores que estuvieron en Rusia, de los cuales solo cinco participaron en la goleada 7-0 a Cuba y ante Alemania.

Tras su renuncia con el Tri, Osorio fue invitado a dirigir a la Selección de Paraguay, pero fue destituido tras desacuerdos económicos. Finalmente, el 14 de junio se anunció que el colombiano dirigiría al club Atlético Nacional en su país.

Además, autor del gol en el triunfo del Tri ante los teutones, Hirving Lozano ha multiplicado su valor como jugador del PSV. Hasta el 12 de junio de 2018 sus derechos valían 25 millones de euros y actualmente rondan los 40 millones.

El rostro del juvenil mexicano gritando a todo pulmón su anotación al minuto 35 en el duelo ante Alemania fue visto por 215 millones de espectadores en todo el planeta, para ser el más visto de toda la Fase de Grupos.

Así quedó marcada la historia de ambos conjuntos que un año después buscan, a su manera, la hegemonía de sus respectiva Confederaciones, después de aquel histórico resultado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *