SRE YA COMENZÓ CONTACTOS CON CENTROAMÉRICA

13

Ciudad de México.- A fin de coordinar acciones en Guatemala, Honduras y El Salvador, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, ha establecido ya contacto con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El viernes sostendrá un encuentro con funcionarios de la cancillería hondureña y buscará la comunicación con Guatemala, una vez que se realicen las elecciones en ese país.

Reyes explicó que el lanzamiento de programas para el desarrollo financiados mediante esquemas de cooperación internacional y de la Agencia Mexicana para la Cooperación, se abordará al mas alto nivel, aunque dijo que esta semana se realizará la sexta reunión con los embajadores de esos países para abordar la migración.

En entrevista al término de la conferencia presidencial en Palacio Nacional, el subsecretario dijo que recibió la instrucción de replicar programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países para lograr el arraigo de los centroamericanos en sus países.

Informó que por ahora no se tiene un presupuesto definitivo de lo que México podría invertir en esos países, pero explicó que la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional cuenta con 2 mil millones de pesos, los cuales serían canalizados a este propósito.

Asimismo, señaló que desde el inicio de esta administración se ha buscado tener un mayor ordenamiento en la migración de centroamericanos, por lo que estimó que de los 600 mil que han cruzado la frontera, al menos el 90 por ciento ya habría sido censado a su ingreso a territorio nacional.

Esto es lo que ha generado las largas filas en los accesos a México en el sureste, señaló.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *