AÑOS DE ARDUO ESFUERZO TRANSFORMAN LA ESC. PRIMARIA “RAMÓN MARIO BAHENA”

224

Por Juan Carlos  Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Un cambio total ha sufrido la fisonomía de la escuela “Ramón Mario Bahena” de la colonia Bienestar en los últimos 5 años.

Reynosa, Tam.– Cuando el profesor Ismael Rodríguez Cabrales, llegó el 25 de marzo del 2014 a hacerse cargo de la dirección de la escuela Primaria “Ramón Mario Bahena”, de la colonia Bienestar, perteneciente a la zona escolar No. 215 y perteneciente al Sector de Educación Primaria No. 4 de Reynosa, su primera impresión es que estaba en un plantel que parecía todo menos escuela y por tanto se propuso poner todo de su parte para emprender una transformación que actualmente tiene colocado a esta institución como uno de los modelos a seguir en el estado de Tamaulipas.

Convencido en un dicho de que las letras no entran cuando se tiene hambre, su primer objetivo trazado fue el de acondicionar dignamente el comedor de los niños que se encontraba al aire libre y desprovisto de todo para hacerse un lugar digno.

Se construyó la cocina y en breve se trabajó para tener anexo, un comedor con suficiente mobiliario, limpio y con aire acondicionado para evitar que todo tipo de insectos, que por allí merodeaban, tocasen los alimentos de los niños y ello ocasionara enfermedades epidémicas.

Para esta primera obra se contó con todo el apoyo de los padres de familia y miembros del Club Rotario Reynosa que se impregnaron del optimismo del profesor Ismael y de inmediato se avocaron a proyectar nuevas acciones en beneficio de los 248 alumnos con los que recibió la escuela hasta llegar a los 324 estudiantes que son hoy, la matrícula activa en el presente ciclo 2018-2019.

A esta modesta escuela acuden alumnos de la colonia Bienestar la Almaguer, Fraccionamiento Reynosa e Industria Maquiladora, además de El Guerreño y El campanario.

APOYO INTERNACIONAL

         La siguiente meta fue la habilitación de una aula para el área de computación, obteniendo del Club Rotario Reynosa y particularmente del Club Rotario Internacional de Austin, Texas una gran dotación de computadoras a través de su presidenta, la dama altruista estadounidense Betty Richardson.

Allí tienen la oportunidad de interactuar los alumnos de tercero a sexto año para enriquecer sus conocimientos en las materias de Ciencias, Ciencias Naturales e Historia, navegando por todo el mundo a través del internet.

Paralelamente se gestionó la construcción de un pórtico escolar que permitiera a los alumnos guarecerse de las inclemencias del tiempo en horarios de entada o salida de clases.

Esta obra, señala el profesor Rodríguez Cabrales, originario de Pánuco, Veracruz, cambió diametralmente la fisonomía de su escuela y tuvo un costo de 79 mil pesos, en el que los padres contribuyeron a través de diversas actividades.

Hace un par de años acudieron a visitar a la diputada Ana Lidia Luévano Santos, a quien le solicitaron la construcción de la barda perimetral, obra que se realizó sin mayores contratiempos con apoyo de la administración pública estatal, lo que dio otro pluss a la escuela.

La construcción de una cocina digna fue la primera acción que emprendió el director Ismael Rodríguez Cabrales, a su llegada a la escuela “Ramón Mario Bahena”.

ESTRENAN BIBLIOTECA

         La presidencia Municipal por su parte se hizo presente con la construcción de una aula de medios y más recientemente se hizo la entrega de la biblioteca escolar, la que también fue dotada de mobiliario y libros que van a incrementar la calidad de la lectura y escritura de los pequeños, mejorando sustantivamente su acervo cultural.

Aunque el mismo edificio es compartido por estudiantes que acuden al turno vespertino en la escuela “Felipe Guevara Carrizales”, existen instalaciones que no comparten porque le han tocado trabajo y esfuerzo solo a la escuela del turno matutino, como lo son el aula de computación, la biblioteca y su desayunador.

En el cambio de la infraestructura física además del incondicional apoyo de la sociedad de padres de familia, que se ha cambiado tres veces desde que llegó al concluir su periodo de elección, se ha contado también con el apoyo de la plantilla de trabajadores escolares compuesta por 11 docentes, personal de apoyo, administrativo y maestros de inglés.

“Hemos estado trabajando acordes al nuevo Modelo Sistema Educativo y es motivante para padres y trabajadores de la educación constatar los avances que se van logrando; el plantel cada año se pinta, mientras los padres realizan labores de limpieza y algunos maestros impulsan programas de reforestación, como el del año anterior a cargo de una entusiasta maestra”, citó la fuente.

A través de este tiempo las prioridades han sido los módulos de baños que se han ampliado y se rehabilitan paulatinamente a medida que sufren algún deterioro, así como se han sustituido todas las  puertas y ventanales de nuestras aulas.

UN AMIGO EXCEPCIONAL

         Aquí el profesor Ismael Rodríguez, hizo un paréntesis para reconocer el gran apoyo que la administración del Aeropuerto “Lucio Blanco”, a cargo del ingeniero Leonardo Maldonado, quien los ha distinguido dotándoles de arbolitos para sembrar como también la pintura con la que anualmente pintan la escuela.

La gran afinidad del ingeniero Maldonado con eta institución deriva de la cercanía de esta con la estación aérea.

Todos los logros derivan del trabajo en equipo; aparte de la asociación de padres, existe un comité del SEPS que siempre al tanto de que las innovaciones se cumplan de acuerdo al modelo educativo en turno, pero aun después de ello existe un Comité de Contraloría Social, que audita las actividades económicas que realizan, vigilando la correcta administración de sus recursos.

En el periodo de semana santa reciente, la mesa directiva no se quedó cruzada de brazos y en ese lapso realizó una ampliación al foro cívico al que además le colocaron vitropiso y una escalerilla, lo que permitió que el día 10 de mayo se realizara allí, uno de los más lúcidos festivales a la madre que se recuerden.

Podríamos pasarnos muchas más horas platicando de cada una de las obras que se han realizado a lo largo de nuestra gestión como director, pero yo creo que algo trascendente e inmediato que se realizó con el consenso de todos, fue la construcción de un dren pluvial que consta de tres alcantarillas que permite desfogar la escuela del agua que se genera en época de lluvias y evita que se inunde la escuela como sucedió en los primeros dos años a raíz de nuestra llegada, -mencionó-, el titular de la Escuela “Ramón Mario Bahena”.

La modernización del desayunador, dotado con nuevo mobiliario y aire acondicionado es un modelo a seguir.

CONSTRUYEN CISTERNA

         Uno de los problemas que persiste es la baja presión del agua con la que se cuenta en época de estiaje, para lo cual se soluciona la carencia con el alquiler de una pipa que dota de agua al escuela para la realización de los más elementales fines como mantener aseados los servicios sanitarios y barridos y trapeados todos los 11 salones.

El problema será solucionarlo para siempre, a más tardar en un mes, se compromete el director, quien dijo que ya está en construcción una cisterna que se metió al presupuesto de Escuela Tamaulipeca de Calidad.

“Nunca dejamos de  crecer y un proyecto que ya tenemos debidamente elaborado es la construcción de un auditorio y un  aula de usos múltiples que tendría un costo de alrededor de 700 mil pesos, pero que sería utilizado también para realizar cursos de capacitación a  los maestros de nuestra zona escolar…”

El director, destacó el trabajo que realizan los padres de familia, que en este ciclo son liderados por el señor Guillermo Valverde y la señora Graciela Quiroz, ambos muy comprometidos en la tarea de transformar la escuela.

El maestro Ismael, cursó su licenciatura en educación en el ICES y cuenta además con una maestría en Educación, realizada esta en la UPN, lo cual sirve para motivar a los maestros durante las reuniones del  Consejo Técnico Escolar, donde la constante es no solo asimilar los cursos que les envía la parte oficial, sino darles el extra para motivarlos a seguir en la línea ascendente del aprendizaje.

ESCUELA PARA PADRES

            Precisa el entrevistado,  que la labor del maestro de enseñar a leer y escribir, debe ser reforzada por los propios alumnos y los padres de familia esto en seguimiento al lema que ellos mismos manejan que es “Educar para Transformar es Tarea de Todos”,  en la que han involucrado la impartición de valores a cargo de las maestras: Leticia Cruz Cervantes y Mónica Morín Ortega, así como los cursos de la escuela de Padres, dirigidos a los papás de los escolapios, en los que interviene el profesor Antonio Pantoja.

Allí se les indica que los niños deben ser el centro de la atención de los padres, partiendo de que no todos los seres humanos pueden tener el privilegio de ser papás, una bendición y a lo vez un noble compromiso de alta responsabilidad que se realiza y consiste en  entregar a la comunidad a los mejores ciudadanos.

ESTA HISTORIA CONTINUARA…

         Muy elogiable el compromiso del director escolar,  Ismael Rodríguez Cabrales, quien desde marzo, de este año, es también secretario general de la delegación sindical D-1-279, pero de cuyo trabajo hablaremos en breve durante otra entrega informativa.

La biblioteca y el aula de medios son dos proyectos que se hicieron realidad gracias a la tarea de gestión de personal directivo, docentes y padres de familia.

Centenares de nuevos tomos están llegando para ser dotados a la biblioteca con la que ahora cuenta esta escuela transformada en cinco años de arduo trabajo.

Una de las obras más recientes en la escuela “Ramón Mario Bahena”, es la ampliación y modernización del foro cívico, que es un digno escenario para los eventos del plantel.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *