ESTABLECE CONGRESO LA OBRIGACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE REVISAR PERTENENCIAS DE SUS HIJOS

96
  • Se tomó protesta a la Diputada suplente Martha Patricia Rubio Moncayo, como integrante de la actual Legislatura de Tamaulipas.

Cd. Victoria, Tam.- Para contribuir en el fortalecimiento del ámbito educativo, el Congreso del Estado, aprobó reformas que adicionan una medida de seguridad en los espacios escolares, al establecer que los padres y madres de familia deben revisar las pertenecías de los estudiantes, en aras de prevenir actos violentos, además con otra acción legislativa, se busca incluir la enseñanza de Emprendimiento.

En la sesión de esta semana, el Presidente de este Poder, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, manifestó que las reformas a la Ley de Educación del Estado, establecen como obligación de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de los menores, la revisión y supervisión de las pertenencias de los mismos, con el objeto de fortalecer la seguridad en el sector educativo.

“Además del marco normativo, la familia, como núcleo social, juega un papel fundamental en la educación de las y los menores, toda vez que es el contacto principal con la primera educación y fomento de valores, creencias, aptitudes, entre otros”, señaló.

Señaló que entre otras acciones y programas enfocados a la atención y desarrollo de las instituciones educativas, resaltan el denominado “Escuela Segura”, el cual aborda la seguridad desde la gestión escolar, desarrollo de competencias y participación social, esta última comprende la colaboración de los padres y madres de familia, al igual que con las presentes reformas.

La Sexagésima Tercera Legislatura, exhortó a la Secretaría de Educación, así como a las Instituciones de Educación Media Superior y Superior de los sectores público y privado en Tamaulipas, a que realicen los estudios académicos, técnicos y financieros necesarios para considerar la pertinencia de incluir en su currículo la enseñanza de Emprendimiento.

Al participar en la máxima tribuna, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, precisó que la disciplina del Emprendimiento va inmersa en el diseño de las asignaturas formales de los planes y programas de estudio, pero al existir una enseñanza en la materia, se fortalecerían estos conocimientos que contribuyen a mejorar la capacidad para el autoempleo.

También, se autorizó al Ayuntamiento de El Mante, a donar una fracción de terreno, a favor del Poder Judicial del Estado, para la construcción y operación de un Centro de Convivencia Familiar, a través de este espacio, se brindará la seguridad necesaria para que los derechos de los menores de un matrimonio en ruptura se cumplan a plenitud, facilitando su convivencia con el padre no custodio en un entorno agradable, armónico y neutral.

Durante el desarrollo de estos trabajos legislativos, se tomó protesta a la Diputada suplente Martha Patricia Rubio Moncayo, quien se integró a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, como presidenta y a la de Cultura, en calidad de Secretaria, además, se designó a las legisladoras María del Carmen Tuñón Cossío e Issis Cantú Manzano, presidenta y suplente, respectivamente, de la Mesa Directiva del mes de mayo.

En el apartado de Iniciativas, se presentó la que pretende exhortar a la titular de la Secretaría de Salud y al de Seguridad Pública del Estado, para que en coordinación con los Ayuntamientos, se implementen acciones y medidas tendientes a promover y capacitar en la función de primeros auxilios a los elementos de seguridad pública y de tránsito municipal, en los casos de un accidente vial, en la espera de los paramédicos adiestrados para el manejo de pacientes traumatizados.

Asimismo, se dio entrada a la Iniciativa que tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores el derecho a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación, a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial, a la salud, alimentación y familia, a la asistencia social, entre otros, de acuerdo a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Entre otras acciones legislativas, se recibió la que plantea, que los Ayuntamientos incluyan la Comisión de Ciencia y Tecnología, pues con ello, se lograría alcanzar una mejor información y promoción de este rubro en cada rincón de Tamaulipas.

El Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva, turnó las Iniciativas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen, además, citó a sesión para el día 8 de mayo a las 11:00 horas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *