RELOJ POLITICO/ POR JO*MAR

31

TIC TAC

DISPUTA POR EL CONGRESO ESTATAL SERA ENTRE PAN Y MORENA.

IETAM RECORTA PRESUPUESTO A PARTIDOS PEQUEÑOS.

La disputa por el congreso estatal será entre el PAN partido en el poder del Estado y MORENA el partido en el poder en el gobierno federal según, se ha podido palpar en estos cuantos días de haber comenzado la batalla electoral, que culminara el 2 de junio.

De los siete partidos políticos que participan en la contienda electoral en los 22 distritos electorales en Tamaulipas,  hasta la fecha se ha podido encontrar que la riña política será entre los partidos PAN y MORENA, mientras el PRI sigue en picada, sin esperanzas de levantar en la votación y se conformarán con las diputaciones plurinominales a que tienen derecho si alcanzan a superar la votación mínima requerida.

Si el otrora poderoso partido tricolor llegara a ganar cuando mucho un par de distritos se ira de gane, pero como están sin timón al frente, seguramente se irán hasta el tercer lugar.

Pero regresando a los partidos que se disputarán el congreso, el PAN confía en que sus candidatos tendrán el apoyo de tener al gobernador como primer panista de Tamaulipas y 31 alcaldías azules en los municipios además, una estructura muy amplia, y sobre todo los recursos económicos suficientes, por lo que no puede perder.

En cambio los candidatos de MORENA están totalmente confiados en  la popularidad de su presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR a pesar de las pifias que en las últimas semanas ha estado cometiendo, y que está ocasionando que su popularidad baje de un 83% que tenía al inicio de su mandato y que en estas últimas fechas ha decaído a un 68%, mas las que se acumulen de aquí a la elección local del 2 de junio, donde habrá elecciones en cinco Estados, muchas sorpresas pueden suceder.

Lo que si se ha detectado en estos escasos ocho días de campaña es que todos los candidatos de todos los partidos, andan con el lloriqueo que no tienen recursos económicos y que cada semana tienen que hacer un reporte de los gastos ante las autoridades electorales sobre lo que han gastado, ahora como se sabe todos están bajo la lupa de no excederse en los gastos que tienen asignados.

Estamos viendo una campaña atípica lo que ocasiona que no hay interés y los candidatos no convencen al electorado, y estamos diciendo que todos sin excepción.

En el caso de MORENA que es el que mayor presupuesto tiene asignado, sus candidatos andan como igual que los demás dando lastima.

En otro tema, para que vean como los partidos políticos en cuanto recursos que recibirán en esta elección del IETAM dará al PAN 20 millones 262, 916,47, PRI 15 millones 851, 361.09; MORENA logró 5 millones 674, 147.06. Estos montos son de acuerdo al porcentaje de votos de los pasados comicios locales.

Los partidos conocidos como “chiquillada” como el PRD, PT, PVEM, MC, recabaran montos de 835 mil, 769.39  cada uno.

Cambio de tema, El Tribunal electoral del Estado de Tamaulipas TRIELTAM, considero que JOSE ANTONIO LEAL DORIA, puede ocupar la posición dos en la lista de candidatos plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.

El tribunal resolvió a favor de LEAL DORIA, el recurso presentado por VALDIMIR CASTELLANOS GARCIA, quien denunció que este había sido consejero en el IETAM por lo que no podía ocupar dicho cargo.

Por lo tanto LEAL DORIA si irá al congreso y hasta podría convertirse en coordinador de la bancada morenista –si la completan- y si para allá vamos.

Cambio de orientación temática, el candidato del PAN a diputado local por el 6º distrito FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS dentro de su recorrido en busca del voto para ser diputado local, se da tiempo para convivir con los reporteros que están al tanto de su campaña, y en el convivio que tuvo con algunos medios señaló que está a favor que participar en los debates para intercambiar ideas con los otros candidatos de los partidos que participan en esta contienda.

Señaló que la demanda que más ha escuchado en el andar por las colonias, es sobre la inseguridad que hay en la ciudad, además de otras necesidades que en el caminar le van exponiendo  las personas que ha visitado.

GARZA DE COSS tiene asegurado una curul en el próximo congreso, pues va por las dos vías, la mayoría relativa y plurinominal.

Otro candidato panista que ha obtenido muy buena respuesta con la ciudadanía del 5º distrito es JAVIER GARZA FAZ, que en estos pocos días ha logrado ganarse la confianza de las cientos de gentes ha visitado en el vasto 5º distrito electoral.

En otro tema, el “atorón” que hay en los puentes internacionales por la falta de personal de revisión en el lado americano está arrojando pérdidas millonarias a la industria maquiladoras y comercios locales, y como van las cosas por las medidas del presidente locuaz norteamericano que con esta presión quiere que México, haga lo que le ordene.

Mientras tanto las autoridades de Reynosa de puentes y caminos coordinados por autoridades americanas, acordaron que a partir de este 25 de abril, abrir de seis de la mañana a las 8 am, para dar paso a carros particulares, y después de las 12 pm hasta las cuatro de la tarde camiones de carga, para luego de esa hora de nuevo, abrir la circulación en el puente Reynosa Pharr  hasta las 12 de la noche, para dar fluidez al tránsito de vehículos americanos, a ver si así logran resolver en parte el grave problema que afecta a todos los residentes locales.

Por último, algo bueno para comentar es que la candidata a diputada del PRI, OLGA GARZA RODRIGUEZ que va en los primeros lugares como plurinominal, acudió a dar el apoyo a familias que perdieron sus hogares en el incendio provocada en las cercanías del tiradero de Las Calabazas, llevando una gran cantidad de ropa que juntó entre sus amistades, que mucho le sirvieron a las gentes que se quedaron sin nada al perder sus humildes viviendas.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

E MAIL joel@tiempoahora.net




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *