AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

16

NOTICIAS DE IMPACTO PARA TAMAULIPAS

Nunca pierdas la maravillosa oportunidad  que te da el  quedarte callado

Notas importantes para los residentes fronterizos de los dos países, es tema central de la AGENDA FRONTERIZA.

En Texas endurecen el trato para los mexicanos, por  los 200 usd va a resultar la muta por transitar con los las placas vencidas a partir del primeo de abril en Texas y cabe la posibilidad de que no lo dejen entrar y hasta puede perder el sentry.

Y a quienes deben impuestos federales le pueden negar el pasaporte. Así que ¡¡¡ a cuidarse ¡¡

Uno de los secretos mejor guardados en Tamaulipas es que no sabemos qué y cuáles son las inversiones del sector público para el año 2019, tampoco sabemos  cómo quedó al final, quienes serán las entidades ejecutoras de la obra y la inversión social en programas de beneficio a los pobres, a los ancianos, a los jóvenes, parece ser que la federación aún  no decide quien con quien.

La prueba esté en que son pocas las delegaciones federales ocupadas por nuevos funcionario, por el emisarios de la cuarta transformación, hay quien asegura  saberlo todo y hasta se habla de una compactación de carteras por sectores funcionales. Se habla de cuatro Bienestar Social, Economía, Justicia y Equidad y Obras y Servicios públicos.

Y a la vez con tantas subdelegaciones como funciones tenga y analizando las cargas de tramos de control.

Pero a fuerza de ser sincero, no se conoce todavía la realidad de cómo va a funcionar la federación en Tamaulipas y dé seguro en toda la nación.

Por lo pronto las inversiones públicas que vienen para Tamaulipas no se conocen en realidad, ni por el gobierno del estado, ni los municipios excepto, Nuevo Laredo, Matamoros y desde luego que Reynosa.

Ni por los diputados y senador por MORENA ahora que el partido del presidente anda queriendo enamorar a los tamaulipecos.

Ni del PAN gobierno tampoco.

Le digo, es el secreto mejor guardado en Tamaulipas.

En este contexto, en Matamoros ha declarado el edil MARIO ALBERTO LÓPEZ  que espera  para Matamoros vengan 320 millones de pesos para 57 colonias, dinero federal que vienen etiquetados para ciertas obras que propone regenerar el tejido social, en una primera ministración de 600 mdp que están comprometidos.

En Nuevo Laredo,  con la información disponible no alcanzo a emitir un comentario.

Pero de donde sí tengo información es de Reynosa, en ese municipio de abran de invertir 350 millones de pesos en los rubros de agua potable, alcantarillado y drenaje.

600 millones de pesos que vienen de la federación para amortiguar el rezago de servicios públicos de la ciudad.

La alcaldesa MAKI ORTIZ tiene especial cuidado en atender el problema del drenaje considerado éste como un problema de salud pública.

Este día 22 de marzo en que se celebra el Día Mundial del Agua, confirmó la inversión de 400 millones de pesos en los últimos dos años, y que tiene proyectos por 350 millones ante CONAGUA y otros cientos de millones ante el Banco de América del Norte.

Y a esa cantidad vamos a sumarle los 100 millones destinados a becas para 2019, cantidad histórica para Reynosa.

“Vamos a seguir combatiendo esa problemática hasta que tengamos la solución”. Me comento la alcaldesa.

 “El tema de la ciudad es rehabilitación, el rezago de 30 años de no atender todas las tuberías; vamos a seguir trabajando en los cárcamos, llevamos muchos y en este año vienen en obra pública muchos más, queremos rehabilitar todo el sistema de agua”, dijo la Alcaldesa.

Aquí cerquita, en Camargo, esta pequeña ciudad fronteriza, hizo gestión y recibió el beneplácito del NADBANK hospedado en San Antonio para aportar vía fondo no reembolsable para construir todo un sistema de administración de agua potable y drenaje.

Mientras sucede en materia de desarrollo fronterizo de Tamaulipas, es tema   que Tamaulipas sigue poniendo la nota nacional.

Comentemos también que aparecen nuevas firmas distribuidores de gasolinas en Tamaulipas, este año se empezara a abastecer de gasolina importada a las estaciones de servicio. PEMEX  ha perdido el 20 % de contratos de distribución, deja de ser único proveedor.

Leemos el fin de semana: “ Ya hay indicios de desaparecidos en Reynosa declara el Subsecretario Encinas”, por otro lado, “Buscan a migrantes en Tamaulipas”, otra de noticia que mereció ocho  columnas, “Investigan supuesto secuestro de cubanos en Reynosa” ; o la otra “Buscan a 22 desparecidos en Tamaulipas”;  “ Presentan imágenes de los desparecidos en Tamaulipas”; “Abandonan a recién nacido en Tamaulipas” y  por último, “Detienen a 78 migrantes en Tamaulipas; muere presunto delincuente”.

Mientras que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sostuvo que desde el Ejecutivo no se promoverá ninguna ley que regule las comisiones bancarias, la iniciativa que propone el Senador RICARDO MONREAL sigue su curso.

Señaló a los banqueros que volverá en un año a revisar la evolución de los cobros de comisiones y hará un reconocimiento al banco que más las haya bajado.

La Cámara de Senadores solicitará al Banco de México (Banxico) realizar un estudio de cada una de las comisiones que cobran las entidades financieras y, de considerarlo necesario, emitir medidas regulatorias específicas para cada problemática sin distorsionar indebidamente la competencia y la concurrencia de los mercados.

Esto con el fin de analizar las “implicaciones e impactos” que tendría en el sistema financiero la modificación o eliminación de comisiones que cobran las entidades financieras.

Dijo que si se requiere más concesiones lo hará, se pregunta porque no hay bancos regionales, buena pregunta.

Cero comisiones para las cuentas digitales”, dijo Niño de Rivera. Ante la iniciativa de Morena en el Senado de reducir comisiones bancarias, los bancos el país ofrecen un diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie a sus clientes.

Por primera vez en la historia, las exportaciones de productos de México superaron a las de Canadá en el 2018, de acuerdo con datos del INEGI de México y STATISTICS  de Canadá. En ese año, las exportaciones mexicanas al mundo sumaron 450,920 millones de dólares.

Con ello, México pasó de la posición 13 a la 12 de las mayores economías exportadoras del mundo.

México exporta al mundo sobre todo automóviles, petróleo, computadoras, autopartes, camiones, teléfonos, conductores aislados para electricidad y televisores.

Hay una noticia que por primera vez sucede que el Instituto Nacional Federal acordó ejercer su facultad de atracción para los procesos locales a celebrarse el dos de junio en los Estados de, Aguascalientes, Bajan California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y el proceso extraordinario en Puebla.

Esta decisión ha puesto en jaque a más de uno.

Solo atrajo lo que corresponde a las facultades para determinar los criterios de imparcialidad,  para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.

Eso quiere decir  que en el caso de Tamaulipas por ejemplo, el IETAM sigue con la rectoría de la organización de los comicios locales para diputados locales.

Con esta advertencia que hace el INE para que haya elecciones limpias,  habrá una estricta vigilancia en la campaña para elegir diputados y que inician a partir del 15 de abril.

Murió GUSTAVO HINOJOSA CUELLAR, era el Director de CONAGUA de la zona que comprende Tamaulipas, no pudo superar las complicaciones por aquel accidente del jueves, Descanse en Paz.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB @cartelera1997

las ideas audaces SON COMO PIEZAS DE AJEDREZ… pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *