BAJA INFLACIÓN, BASE PARA EL ÉXITO DE LA ESTRATEGIA CONÓMICA: BDEM

51

Acapulco, Gro.- En un entorno global de perspectivas inciertas es imprescindible perseverar en una inflación baja y estable como base para el éxito de cualquier estrategia económica, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM).

En el caso de México, los logros en la reducción de la inflación van de la mano con el estatuto de autonomía constitucional con el que cuenta el BdeM, añadió. Esta condición, que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar, es un requisito fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien público, apuntó, al participar en el primer día de trabajos de la 82 Convención Bancaria.

Cuestionó que se asignen al banco central tareas de promoción del crecimiento y del empleo que, dijo, han derivado en crisis cuando se han aplicado en el pasado en otros países. La política monetaria como instrumento directo de promoción del crecimiento ha desatado costosos episodios inflacionarios y de retroceso económico, aseguró.

Tanto la experiencia histórica como la evidencia empírica demuestran de manera fehaciente que la política monetaria influye en la trayectoria de la inflación a largo plazo, mientras es claramente ineficaz para influir en el crecimiento y el empleo en el largo plazo, aseguró.

Sin acuerdo en comisiones

La banca mexicana no ha llegado a un acuerdo con el Senado para avanzar en una iniciativa de reducción de las comisiones que pagan los usuarios, aunque las pláticas van bien porque tenemos un objetivo alineado, expuso, en el mismo foro, Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México.

No van a ver que nos sentemos para firmar un acuerdo de reducción de comisiones, porque eso sería en contra de las reglas de competencia y seríamos multados por la autoridad antimonopolio, dijo.

El 8 de noviembre pasado el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, propuso regular las comisiones que cobran los bancos.

Hemos tenido conversaciones con el Senado y también con autoridades de Hacienda, el Banco de México, la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y la Comisión de Competencia y ha sido un ejercicio de lo más útil en este tema de gran relevancia, explicó Martínez Gavica. Las cosas van bien porque los objetivos están alineados: los senadores buscan favorecer a los ciudadanos y esos ciudadanos son nuestros clientes y también queremos darles los mejores servicios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *