A BALAZO LIMPIO/ POR: FRANCISCO H. CASTRO JUAREZ

67

PREPARAN TOMA DE PROTESTA DEL FAT RIO BRAVO

COMO ESTAN MIS CUAIZ…. Le comento que varios episodios han sucedido en estos días y otros más por acontecer.

ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, coordinador de asesores del líder del senado de la República, RICARDO MONREAL.

Dijo que en breve se estará definiendo la situación de los aspirantes por MORENA al congreso del estado y donde sin duda estuvo manoseada la lista por algunos duendes que ya pusieron ante la dirigencia nacional del partido en mención su discrepancia que en mucho ensucia el proceso interno de la comisión de elecciones de MORENA.

En Rio Bravo se prepara el amigo CARLOS H. ESCOBAR HERNANDEZ para asumir conjuntamente con otros elementos la representación del FAT cuarta transformación y agradecemos la invitación a su evento de toma de protesta el día domingo 17 de marzo en un ambiente de unidad y trabajo como nos comentó quien va a formar parte de la directiva como es otro buen amigo HUGO GUERRA GARCIA quien estará en la comisión de comunicación social de este organismo.

FAT, Frente Amplio de Tamaulipas, es un organismo que nace por la izquierda política nacional y que personajes como JOAQUIN OLEA VAZQUEZ, HECTOR DOMINGUEZ son sus dirigentes en el estado de Tamaulipas y a quien no hay que perder de vista.

POR CIERTO, importante ha sido la labor del legislador reynosense ARMANDO ZERTUCHE ZUANI al arribar al área rural de Reynosa con noticias positivas de lo que hablaremos en nuestra próxima colaboración.

SOLO LES comparto que el diputado federal es un luchador social de muchos años su paso por diferentes posiciones gubernamentales así como trincheras le da la experiencia que necesitamos los de Reynosa para contar con un legislador acorde a las necesidades que vive no solo la región sino el estado y el país, gente que suba a la tribuna y desquite el sueldo.

EL LEGISLADOR ARMANDO ZERTUCHE mando un comunicado señalando que en Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Elegirán diversos representantes populares y serán una prueba de fuego no debemos olvidar que, así como hemos tenido elecciones limpias, libres y democráticas, hemos tenido también elecciones ensombrecidas por prácticas nocivas expreso en Tribuna ante el Congreso Legislativo, el Diputado Federal reynosense.

ADEMAS indicó que La Cuarta Transformación, enfrenta su primer gran reto electoral. se propuso y aprobó que los delitos en materia electoral, sean añadidos a los que ameritan prisión preventiva oficiosa, pues es inaceptable que funcionarios públicos y representantes populares utilicen los recursos públicos para favorecer a sus candidatos.

En este contexto, es necesario destacar el caso de Tamaulipas, pues todo apunta a que el gobierno del estado de Tamaulipas pretende convertir la elección local en una elección de estado.

En las elecciones anteriores, se han padecido condiciones desiguales por lo que la contienda que se avecina, se asume será altamente inequitativa destacando el clima de polarización social y tensión política que involucra a la ciudadanía y actores políticos locales, mismas que son propiciados por el gobierno local, quien mediante diversos recursos, ejercen control y presión sobre los órganos electorales locales, lo que deriva en condiciones políticas adversas para quienes en dicho estado formamos parte de la oposición.

Y manifiesta que específicamente, el nuevo Gobierno en Tamaulipas surgido de Acción Nacional a su llegada en el año 2016, no solo presionó al Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, sino que buscó, además, aliados y logró convencer a tres consejeros, dos de ellos salientes y que buscaron acomodo en Tribunal Electoral, quienes fueron fácilmente disuadidos a fin de sacar un dictamen al vapor en las pasadas elecciones locales de ayuntamientos, para remover a la mayor parte de los presidentes y funcionarios de casillas previamente seleccionados.

Asimismo, el gobierno del estado, fiel al estilo añejo de manejar discrecionalmente a las autoridades, a través de la Secretaria General de Gobierno, presionó a la presidenta electa del Tribunal Electoral del Estado a que renunciara y dejara su cargo, situación que se logró al empezar el proceso electoral en noviembre del 2017.

El retorno también al Tribunal de ALBERTO SALEH, como Secretario General de Acuerdo siendo funcionario afín al PAN.

Y también La sospechosa renuncia a su cargo del presidente estatal del Instituto Nacional Electoral al término del proceso electoral y que de las amenazas que intimidaron y limitaron a los magistrados, tuvo conocimiento el Senado de la República.
Adicionalmente, se han documentado los siguientes hechos:

  • La utilización sistemática de la estructura y recursos del gobierno estatal y municipal.
    • Compras a través de transferencia de la cuenta bancaria gubernamental de utilería publicitaria.
    • Manipulación y simulación de convenios de diversos medios y periodistas.
    • Reparto de despensas, colchones y artículos de limpieza
    • Regalo de dinero en efectivo.
    • Participación de servidores públicos (desde el mes pasado iniciaron funcionarios públicos estatales comisionados a operar en territorio en organización de Bingos los Sábados y Barbacoa los Domingos).

NOS DIO A CONOCER QUE Este sábado Pasado visite zonas ejidales al poniente de mi ciudad y me reportaron con video en mano a la diputada Local convocando a reuniones pidiendo el voto para su reelección.
• Hay una campaña mediática por parte del estado endosando todos los males (inducidos) al gobierno federal y lo que llaman el injusto recorte del presupuesto federal
• En la elección local anterior, hubo abandono de paquetes electorales en el momento del de escrutinio y cómputo de casillas electorales, en algunos casos, con la colusión del organismo electoral local y la delincuencia organizada, que generaron aparentes “situaciones de riesgo” (balaceras estáticas), que causaron pánico e hicieron que el personal de las mesas directivas huyera dejando abandonados los paquetes electorales.

Agrego que Ya no es posible en tiempo la asunción de la elección por parte del Instituto Nacional Electoral, pero si podemos pedir al INE refuerce las estrategias para el registro de observadores electorales.

* Coadyuve el INE en el conteo y difusión en tiempo real de la votación.

* La estrecha y rigurosa observancia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y fincar en tiempo y forma las responsabilidades correspondientes.

Pidio además al Pleno la intervención de la Auditoria Suprior de la Federación, pues no existe información transparente sobre múltiples recursos federales, simplemente el reporte de las garitas aduanales estatales que bajo el convenio de coordinación fiscal opero con retenes en carreteras por dos años… obras inconclusas o nominas rasuradas de diferentes programas.
No se puede negar el hecho señalo el legislador federal, de que Tamaulipas es uno de los estados con mayores índices delictivos, (La lamentable desaparición de transportes de pasajeros) con mayores índices de violencia en el país y ello concita un riesgo mayor. Por ello, tampoco podemos negar el hecho de que Tamaulipas tiene en esta elección, la oportunidad de trascender y dejar atrás un estado fallido y caminar hacia la consolidación de la cuarta transformación.

AMIGOS, NOS VEMOS EN LA PROXIMA… A BALAZO LIMPIO.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *