Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

30

¡Póngase la basura en su lugar!

  • Cobro o cuota voluntaria
  • Regidores en acción.

Anímese hoy es quincena, para todos aquellos que les llega ese merecido pago cada quince días. Algunos por lo general, ya gastado antes de cobrarse; vieja costumbre mexicana del cero ahorro, al fin que, cuando te mueres nada te llevas. Faltaba más.

Vaya que se ha armado el debate, en Reynosa por el cobro de 19 pesos, por la recolección de la basura, los opositores a la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, sobre todo, han puesto el grito en el cielo, algunos de manera muy enérgica, y dicen: “son casi 20 pesos” es mucho, casualmente son los mismos, que se gastan cada semana o a diario en las tiendas, 20 0 30 pesos diarios en puro café, o el popular six pack. A pero para pagar la recolección de basura no hay.

Sacando cuentas, al mes serian  $ 0.63 centavos por día, lo que una familia o hogar pagaría por la recolección oportuna de los desechos en el hogar, llamados basura. En términos reales, los mexicanos gastamos en puros refrescos, $ 900 pesos mensuales. En café y ahí me incluyo yo, más de $ 1,000 (mil pesos). En telefonía celular en promedio $ 360 pesos mensuales. Y le seguimos porque la banda da mucho.

Datos adiciones, un empleado de maquiladora, no le falla el six pack cada semana, y en promedio gasta en bebidas espirituosos, más de 600 pesos mensuales. En el pago de gasolina para el vehículo un promedio de 1550 pesos al mes, y ahí sigue la lista, aaaaahhhh pero como van a pagar 63 centavos por día, eso es mucho.

Los organismos empresariales, como la CANACO, CANIRAC, CANACINTRA, COPARMEX, CCE, CMIC, SINDICATOS, debería de fomentar como organizaciones civiles, el pago justo por un servicio. Eso sí que sería una buen cultura ciudadana. Esperemos ver en los próximos días sus pronunciamientos.

La basura y su destino final es un gran negocio en países desarrollados, como Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y muchos países europeos, también Canadá y Estados Unidos, y en México, son muy pocas ciudades las que aprovechan los desechos para fomentar el empleo y la producción de energías.

Buena medida seria, que también el cabildo reynosense, en representación de los ciudadanos de los diversos sectores de la ciudad, mantuviera un dialogo permanente con sus representados, y se accionara para saber el sentir ciudadano, poner a los regidores en acción, no sería una mala idea. No nada más en Reynosa, sino en todo Tamaulipas. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El día de ayer, estuvo en San Fernando Gerardo Peña Flores, el Secretario de Bienestar Social, acompañado de Pepe Ríos, alcalde de la ciudad, estuvieron entregando apoyos al sector agrícola, 100 apoyos, que consistieron en  tinacos, cisternas bombas hidroneumáticas, y tanques de almacenamiento.

Sin lugar el campo sanfernandense, con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido ampliamente beneficiado, ahora a través del gobierno del estado, la gestión del alcalde, la Asociación Mexicana Orgullo Rural y la Congregación Mariana Trinitaria.

El secretario de Bienestar Social, agradeció a los hombres del campo de San Fernando, y a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, agradeció su participación y apoyo, para el campo de Tamaulipas, dejando claro la postura de este gobierno, con los productores de la entidad. Donde los beneficios han sido directos y sin precedentes.

El presidente municipal, Pepe Ríos, agradeció a nombre de los productores de San Fernando, todos los beneficios, que a través de estos más de 2 años de gobierno, ha recibido los habitantes del campo de esta región.

chanorangel@live.com.mx




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *