INFLACIÓN LLEGA A 4.90%, IMPULSADA POR ENERGÉTICOS

11

Ciudad de México.- Los precios al consumidor atenuaron su crecimiento para ubicarse en una tasa anual de 4.90 por ciento durante octubre, impulsados nuevamente por los costos de los energéticos y la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.52 por ciento, pero la tasa anual fue de 4.90 por ciento, la cual fue menor a la registrada en septiembre, de 5.02 por ciento.

En octubre de 2017 los datos fueron de 0.63 por ciento mensual y de 6.37 por ciento de inflación anual.

Los precios de los energéticos tuvieron una variación al alza de 17.1 por ciento durante octubre, en su comparación con el décimo mes del año pasado. En lo que va de 2018, el índice de precios de los energéticos mantiene un crecimiento de 9.2 por ciento.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.31 por ciento para ubicarse en una tasa anual de 3.73 por ciento. En tanto, el índice de precios no subyacente se incrementó 1.15 por ciento para una variación al alza anual de 8.50 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.39 por ciento mensual.

El Inegi agregó que en el índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *