PROPUESTAS VIABLES/ Por: Lic. Jesús Elías Ríos Reyna

71

Caravana Migrante

En los últimos días México y el mundo hablan de esta caravana, sin duda la migración es un fenómeno que debemos atender; el asunto es ¿Cómo? ¿Por estrategia de mercadeo político? O ¿por solidaridad real y humanidad ciudadana?

NO a la migración sin control, SI a la solidaridad. Es tiempo de dejar el mercadeo político y procurar el BIENESTAR de los pueblos, AMLO habla de cortinas laborales y estoy de acuerdo; aquel que viene a trabajar que así lo haga.

Pero hablemos de números y fechas, esto comienza el día 13 en San Pedro Sula una de las ciudades más conflictivas de Honduras. En estricto apego al convenio Centro América 4 los migrantes debían llegar sin problema al paso fronterizo entre Guatemala y México, sin embargo se trató de interrumpir su recorrido. Finalmente 640 personas solicitaron asilo a autoridades de inmigración mexicana, mientras que la mitad de la caravana determino regresar a sus lugares de origen.

Nuevamente el factor financiero y militar estadounidense juegan un papel determinante, como olvidar esa travesía centroamericana donde todo son dólares; aunque también pobreza y necesidad, donde la moneda vale 80 centavos.

Armas y dinero controlan el mundo, ese es el poder de los gobiernos; que eso no sirva al ciudadano común para reprimir a los menos favorecidos, sino para dar lugar a un ambiente de cooperación y desarrollo individual y colectivo.

México no es solo el ejecutivo Federal, México es toda la población; nativa y extranjera. Así que necesitamos Pasar de lo político a lo humano, transformar una nación implica ser incluyentes; incluyamos ayudadores, no delincuentes.

Creo que la opción no es como refugiados sino con visa de trabajo, NO queremos más violencia: queremos paz, prosperidad y desarrollo; Avanzar, ir Adelante. Procuremos el bien común, desde el trabajo digno y socialmente útil.

NO al mercadeo político, SI a la solidaridad; en México todos seamos uno para transformar nuestra realidad violenta, en pacífica. No se vale golpear, no se vale humillar; no se vale fomentar el desprecio por razones de: color o nacionalidad.

Al final del día estimado lector todos somos personas, todos merecemos estabilidad; todos estamos de paso. Hagamos la diferencia ofreciendo al migrante lo que tenemos a la mano para hacer más llevadera su travesía por México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *