VISITA AMLO CANCÚN PARA REUNIÓN CON CARLOS JOAQUÍN

44

Cancún, QR.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitará este día Cancún, como parte de la gira de agradecimiento que prometió cuando cerró su campaña presidencial en esta ciudad. El primer punto de su agenda será una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González, y más tarde, a las 15:30 horas, encabezará un mitin en el Parque de las Palapas.

Se espera que el político tabasqueño arribe a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, alrededor de las 11 horas, de un vuelo comercial de Vivaerobús.

En la reunión con el gobernador, al medio día, se espera que aborde temas como la primera etapa de la construcción del Tren Maya, que partirá de Cancún a Tulum, y en donde ejidatarios están elevando el costo de sus tierras. Otro punto que estaría en la agenda es el proceso para trasladar la Secretaría de Turismo a Chetumal, capital del estado, que estaría entre las primeras en descentralizar.

En campaña López Obrador ofreció dar un importante impulso a la preservación del medio ambiente, por lo que el tema legal de Malecón Tajamar se podría abordar, junto con la posible devolución a los empresarios de su inversión.

El director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, anunció que algunos empresarios ya le pidieron la devolución de su inversión, pero en este momento la Federación no cuenta con una bolsa para ese concepto. Por tanto, anticipó a su sucesor, Rogelio Jiménez Pons, que deberán contemplar esa partida para el presupuesto 2019.

También, ambientalistas encabezados por Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) y quin ganó diversos amparos, buscará a López Obrador para entregarle una carta en donde le piden: “haga uso de su promesa de cero impunidad y estricto cumplimiento a la ley, cumpliendo la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado para proteger las 72 hectáreas de humedales, así como el derecho humano al ambiente sano”.

La petición de los empresarios para que Quintana Roo sea contemplado entre los estados fronterizos con un IVA preferencial también se plantearía al próximo titular del Ejecutivo, así como bajar las tarifas eléctricas, pues las cámaras empresariales de Quintana Roo ya iniciaron el proceso legal para interponer amparos en contra de los altos costos. Incluso, advirtieron que sería mejor que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se una a la petición general hacia la Comisión Reguladora de Energía, o de lo contrario empezarán a depositar el pago del servicio en juzgados y ello pondría en quiebra a la paraestatal.

La presencia de López Obrador será aprovechada por simpatizantes del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, preso en la cárcel de Chetumal, para que intervenga y agilice la liberación del ex mandatario, quien lleva más de 18 años recluido en diversas cárceles de alta seguridad, aunado a que fue extraditado y repatriado a una cárcel de Estados Unidos.

A las 15:30 horas encabezará el mitin de agradecimiento en el emblemático Parque de Las Palapas, en el primer cuadro de la ciudad, punto desde donde ha celebrado infinidad de actos políticos. Se prevé amplia participación ciudadana




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *