ALCALDE SE NIEGA ‘ROTUNDAMENTE’ A DEMOLICIÓN DEL AZUL PARA CENTRO COMERCIAL

44
Ciudad de México.- Postergada su demolición, el Estadio Azul tiene en el nuevo Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, a un aliado para evitar que el inmueble sea convertido en centro comercial.

La próxima Gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció desde mayo en contra de los planes comerciales para el terreno, en lo que coincide Taboada, quien tomó posesión hace 10 días y aseguró a Mediotiempo que hoy solo podrían construirse obras de equipamiento urbanocomo centros culturales, centros deportivos u hospitales.

“El Estadio Azul lo iban a convertir en centro comercial y es algo que me he negado rotundamente por una razón: el uso de suelo del Estadio Azul no tiene permitido un centro comercial, tiene permitido un centro de espectáculos, un centro cultural, hospitales o escuelas. El concepto se llama Equipamiento Urbano”, explicó en entrevista.

En marzo, Mediotiempo reveló que los dueños del Estadio, la familia Cossío, contemplaba la construcción de un centro comercial que llevaría el nombre “Artz Insurgentes Sur”, según mencionó el arquitecto Javier Sordo Madaleno de Haro en una entrevista para el documento México Infrastructure & Sustainability Report 2018.

Sin embargo, el mismo despacho es quien construyó el Artz Pedregal que hace un par de meses sufrió un derrumbe.
Versiones extraoficiales señalan que ese incidente provocó el retraso de los planes para el centro comercial en donde hoy es el Azul, para el que en cambio se contempla que equipos de futbol americano hagan uso de él por los próximos dos años.

“Hasta el momento no hay un trámite relacionado con la demolición, por así llamarlo. El primero de octubre anuncié la suspensión de las nuevas obras (en Benito Juárez) hasta en tanto no iniciemos un proceso de revisión de todas las obras”, detalló el alcalde.

“Desde la campaña certifiqué ese mismo uso de suelo (equipamiento urbano) y reiteré que nosotros íbamos a ser respetuosos del derecho que tienen los propietarios del Estadio pero tampoco vamos a permitir que se viole el uso de suelo”.

De acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, los centros comerciales son permitidos en usos de suelo catalogados como equipamiento urbano, aunque el documento vigente es del 2005, por lo que deberá actualizarse por el Congreso de la Ciudad de México.

Todavía como candidata, Sheinbaum dijo que un centro comercial en dicho terreno no es viable porque la Ciudad no necesita más proyectos de ese tipo y menos en una zona de alta carga vehicular. Ahora Taboada se pronunció por un espacio suficientemente cercano a la comunidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *