SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

69

DIARIO OFICIAL DE LA FEERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2018, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. ACUERDO por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2018, de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples en sus componentes de Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior.

Secretaría de Economía. DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Secretaría de Cultura. AVISO por el que se da a conocer la modificación a la Relación única de las normas administrativas internas que continuarán vigentes en la Secretaría de Educación Pública y órganos administrativos desconcentrados, aplicables en las materias que se indican.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. LINEAMIENTOS para la selección, capacitación y certificación de evaluadores del desempeño en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2018-2019. LINEE-06-2018.

 

IMAGENREX.COM

COBERTURA UNIVERSITARIA. Lic. Alberto González Káram.-  (Investigación Especial). La UAT es la institución educativa pública de nivel superior con mayor cobertura, plantilla de maestros y alumnos en la entidad, cuenta por 26 unidades académicas multidisciplinarias con facultades y escuelas que se encuentran distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado de Tamaulipas, destacando por su importancia las ubicadas en Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Mante, Río Bravo y Valle Hermoso. En 24 Facultades y Escuelas se imparten 92 carreras de ingeniería, arquitectura, administración, comercio, economía, finanzas, negocios, energía, hidrocarburos, petróleo, petroquímica, medicina, psicología, criminología, salud, seguridad, derecho, medio ambiente y desarrollo sustentable.  Además de 58 Maestrías en materia fiscal, mercadotecnia, ingeniería portuaria, construcción, diseño arquitectónico, administración de hospitales, salud pública, geriatría, calidad de la educación, gas y petróleo, ecología, comunicación social, ciencias políticas, seguridad y ambiente de trabajo. En 14 Facultades y Escuelas se imparten 18 Doctorados en administración estratégica, biotecnología, educación internacional, ecología y manejo de recursos naturales, sistemas agropecuarios y medio ambiente, ciencias administrativas, derecho, administración pública, comunicación, ciencias de la salud y arquitectura.

Contratación Médicos Especialistas. A partir del 16 de marzo los especialistas se empezarán a integrar a los Hospitales Generales y Regionales como Unidades de Medicina Familiar que operan en esta delegación. El Delegado Regional del IMSS en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez, encabezó la 5ta. Sesión Ordinaria del H. Consejo Consultivo Delegacional, al que informó sobre actividades realizadas en este mes de marzo, destacando la participación en el proceso nacional de reclutamiento de médicos especialistas realizado por el SNTSS en la ciudad de México.

Torneo de Ajedrez. Por: Gil Vicente.- El profesor Rafael Acuña Estrada invita a jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria para que participen dentro del 3er torneo de ajedrez “Luis Donaldo Colosio” el día 17 de este mes de marzo así mismo en la categoría abierta para todo público iniciando con la primer ronda del sistema Suizo a las diez de la mañana respectivamente por categoría. Arranca Obra. La alcaldesa Maki Ortíz designo José Hugo Ramírez Treviño como su representante en el evento de arranque de obra de la cámara refrigerante del Banco de Alimentos que, ante gestión del Club de Rotarios de Reynosa, se logró aterrizar el apoyo enviado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, le correspondió al Secretario de Bienestar Social del estado, Gerardo Peña Flores representar al gobernador Cabeza de Vaca Acciones Sociales. Raúl López López jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, revelo que las acciones sociales en las que participa esa dependencia son de gran beneficio tanto en la jornada ciudadana “Un Gobierno Cerca de ti” como en las asistenciales del sistema DIF Tamaulipas. No Me Interesa la COMAPA. Serapio Cantú Barragán comento luego de agradecer la presencia de cientos de militantes y medios de comunicación que asistieron al evento de la convención de delegados donde recibió la constancia como candidato a la presidencia municipal por el PRI, comento que por Ley no puede hablar del plan de gobierno. De la integración del comité de campaña señalo que no hay prisa y menos en la “planilla”, donde sí se ha avanzado y mucho es con el tema electoral o territorial, donde ya tienen casi al 100%. Registro de Candidatos. La directiva del PANAL que en Reynosa dirige Jaime Arratia Banda celebro a las mujeres de ese instituto político junto con quienes serán los candidatos a diputados federales como lo son la maestra Nereida Vázquez Ollervides y Efraín Domínguez Mata.

Cumplen con Protocolos. Por: Isael Castillo.- Las candidatas del Distrito 02 por la coalición “Juntos haremos historia” avanzan en el cumplimiento de requisitos, asimismo en la espera de los tiempos, en tanto continúa la actividad de afiliación a los partidos que conforman esta alianza. Yo soy del PES, Zoraida Lara Cruz en MORENA, ambas somos mexicanas, vivimos aquí y somos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo Olga Juliana Elizondo Guerra, candidata a diputada federal por el 02 Distrito de la alianza. Informan Sobre Pensiones. Ante las dudas sobre las pensiones ISSSTE, uno de los jubilados e investigador en el tema, el profesor Horacio Sierra dialogó con pensionados y jubilados burócratas despejando dudas sobre este -mortificante- particular. En el caso de los maestros, por ejemplo, la SEP hace llegar al ISSSTE la hoja única de servicio, de esta hoja el instituto saca la información de lo que el prospecto a jubilación ganó durante los 12 últimos meses como maestro en activo. Presentan Dangerous Beauty Queen. Fuera de lo cultural tradicional en lo musical de la apología del delito, fue presentado el Soundtrack de la puesta en escena “Señorita Lisístrata”, Dangerous Beauty Queen en el edificio del IRCA, en el sector de la Longoria. En el marco del 269 aniversario de la fundación de Reynosa, Jack Olea, acompañado, entre otros, por su familia, Jorge Kawachi, Jehu Mireles y el productor Luis Daniel Bonilla, asimismo artistas como Aglae Salinas, amistades y medios de información. El video de esta obra aprovecha al máximo espacios de Reynosa, como lo es el Parque Cultural, con una producción en video extraordinario y una musicalización que rompe el tradicional paradigma de los corridos con una versión en rock.

 

COLUMNAS POLÌTICAS.

TENDENCIAS. Oscar Contreras.- Reelección: Rechazo o Aprobación. Faltan casi dos meses para que las campañas políticas inicien y los presidentes municipales de las principales ciudades del estado, han decidido reelegirse con lo cual se someterán al examen de la aprobación o el rechazo de la sociedad. Este fue uno de los argumentos más válidos que los legisladores federales expusieron, cuando aprobaron la reelección y aseguraban que tanto los gobernantes como los gobernados, tenían el derecho a ser reelectos y los ciudadanos a reelegirlos o simplemente a rechazarlos por incapaces. Claro que esto tiene mucho que ver con los resultados, la relación con la sociedad, los avances que se tuvieron en cada uno de los municipios y lo más importante, es sí la gente percibió que hicieron bien su trabajo de manera eficiente, honesta y transparente. ¿Será? Porque si hay sospechas o cuestionamientos, el más pequeño síntoma de corrupción o desvío de recursos públicos, es posible que esta prueba no la pasen y así, habrán perdido la oportunidad para que la sociedad les refrende su confianza, lo cual no es nada fácil de ganar. El caso es que los presidentes municipales que han tenido la valentía de someterse a este examen del voto popular, saben que se exponen a la derrota, porque sabemos que no han tenido recursos para hacer obras, ni llevar a cabo acciones o programas que ayuden a los ciudadanos y en especial a los más vulnerables y eso pudiera afectar la votación a la hora en que la ciudadanía les refrende su apoyo.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Fija IETAM Registrara Candidatos el 6 al 19 de abril. Serapio Cantú Dispuesto a Entrar a Debate con Candidatos de otros Partidos. De acuerdo al calendario oficial del IETAM, el registro de candidatos en la elección de ayuntamientos deberá darse del 6 al 19 de abril. Las campañas electorales a presidentes municipales serán a partir del 14 de mayo y deberán terminar su proceso electoral el último minuto del 27 de junio, es decir 45 días de campaña. Durante el mismo mes deberá quedar aprobado el acuerdo por la que se crea la Comisión especial encargada de dar seguimiento a los debates entre los candidatos a ayuntamientos en el proceso electoral 2017—2018. Mientras el 11 al 20 de abril es la de sustitución de las mismas en caso de renuncia y del 11 al 30 de junio la cancelación o sustitución de candidaturas en caso de fallecimiento. En el calendario electoral, sin embargo, no marca lo relacionado en el proceso, lo relacionado a porque los alcaldes en funciones que buscan la reelección no están obligados a solicitar licencia para separarse del cargo, lo que es una aventaja contra quienes van como candidatos por vez primera. En otro orden de ideas, el recién designado candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa DR SERAPIO CANTU BARRAGAN, convoco a rueda de prensa en el comité municipal de PRI, para en primer lugar agradecer la cobertura hecha por los distintos medios de comunicación, y a la vez de buen talante se sometió al interrogatorio de los periodistas asistentes. Dentro de las distintas preguntas surgió una de que si estaría dispuesto una vez que inicie la campaña electoral, debatir con los contendientes de los otros partidos políticos en el proceso electoral que inicia a partir del 14 de mayo. El recién electo candidato tricolor aseguro que con gusto aceptará participar en el debate que disponga el INE, que precisamente a nivel nacional acaba de autorizar a sus candidatos presidenciales, lo que naturalmente se hará a nivel de las elecciones municipales con los candidatos participantes.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La estrategia de los partidos políticos principales de  México constantemente realizan cambios en su operatividad, cada fin de semana evalúan si han crecido políticamente, que lo ha hecho avanzar o retroceder y proceder con innovaciones que le suman puntos porcentuales en las preferencial ciudadana electorales, la más reciente de esta semana fue sencilla,  AMLO sumo 2 puntos porcentuales, Ricardo Anaya prácticamente se queda estancado por los  señalamientos que continua haciendo la PGR sobre investigaciones  de delitos federales, José Antonio Meade no logra avanzar desde hace semanas un solo punto, mientras que Margarita Zavala de Calderón obtuvo un avance de 4 puntos. Llegándose al acuerdo y decisión los comités de campaña  a nivel nacional que Ricardo  Anaya cortes el abanderado del pan  necesita de nuevas innovaciones, por ello esta semana Jorge Castañeda se sumara de lleno a  esta campaña con nombramiento de coordinador pero con nivel en el que esta Santiago Creel, José Antonio Meade no logra despuntar con la serie de cambios que le han inyectado a su campaña, solamente el sábado en el Estadio de Chivas al hacer el uso de la palabra en evento de su amigo Jorge Vergara de empresa OMNILIFE lo abuchearon públicamente la mayoría de los presentes, lo menos que le gritaban era “fuera” en múltiples ocasiones por lo cual opto por retirarse. Convocando a la primera conferencia de prensa como candidato del PRI a la presidencia de Reynosa, el Dr. Serapio Cantú Barragán respondió a los cuestionamientos, malamente dijo que  el efecto López Obrador no le afectaría a la militancia en Reynosa cuando la realidad es que si afectara como ocurrió con el efecto “Vicente Fox” como la historia lo afirma y lo primero es aceptarlo para combatirlo un principio común en todo lugar y caso, segundo la salida de Ernesto Robinson Terán considero que  no se lleva a ningún militante algo que también es falso porque “Neto Robinson” tiene su capital político aunque se minimice, tercero critico a los directivos actuales de COMAPA porque tienen la ciudad invadida por aguas negras, efectivamente han problemas heredados por  Administraciones priistas de hace más de una década y las inversiones de un año a la fecha en Cárcamos por el Gobierno Panista de Maki Ortiz no lo realizaron en 12 años los gobiernos priistas, y finalmente aseguro que va a ganar la elección constitucional y ya se miraba en la Presidencia, no se puede asegurar el triunfo en un partido o juego cuando no se ha llevado a cabo, pero  tiene buena o positiva actitud ante el proceso electoral y eso hay que reconocérsele.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *