SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: MCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

66

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación.  DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la Ley General de Bibliotecas, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Protección Civil, la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley General de Sociedades Cooperativas, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y la Ley Federal de Archivos, en Materia de Reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa, sustitución del nombre de Distrito Federal y definición, en su caso, de las facultades concurrentes para las demarcaciones territoriales.

DECRETO por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal.

DECRETO por el que se reforman los artículos 19 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

IMAGENREX.

Coordinadora de Oficina.- Vanessa Rubio ha sido en tres ocasiones Subsecretaria de Estado en las siguientes dependencias: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Públicoes Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestra en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE, por sus siglas en inglés). Impartió cátedra durante 14 años en ITESM.

Método para Diputados y Senadores. Serán dos los métodos de selección de candidatos a diputados federales y senadores de la República que utilizará el PRI: El primero será la Convención de Delegados y el segundo la designación por la Comisión para la Postulación de Candidaturas. Candidatos propios para senadores y diputados federales. En Tamaulipas el método de selección sea la Convención de Delegados. Ruta para aspirantes: 20 de enero. Simpatizantes deberán presentar su intención de participar. 27 de enero. Registro de precandidatos. 1 de febrero. Registro ante Comisión Nacional de Procesos Internos. 3 al 11 de febrero. Precampañas. 16 de febrero. Declaratoria de validez de candidaturas.

Excelentes Resultados. Por: Gil Vicente.- Efectivamente día a día a pesar de las bajas temperaturas vemos que la ciudadanía sigue respondiendo acudiendo a esta oficina central del predial y catastro así como en los módulos de la COMAPA donde se puede pagar su predial y recibir el descuentos del 15% y 50 los jubilados y pensionados-, comento el titular del área, CP Francisco Pérez Ramos. reporta que en el mismo periodo del año 2017 a 18 días de este 2018, se han captados 28 millones 408 mil 904 pesos derivados de veintisiete mil 544 familias que ya pagaron su predial. Sesiono INFONAVIT. El Consejo Consultivo Reynosa del INFONAVIT sesiono por vez primera de este 2018, el dirigente de la CTM Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo dio la bienvenida a los asistentes tanto del sector empresarial como del obrero, constructores y evaluadores y funcionarios del INFONAVIT encabezados por su delegado Roberto Danwing Marroquín. Suspenden Clases. Las secuelas del frente frío número 23 provocaron que escuelas de todos los niveles educativos incluso del sector privado suspendieran clases, incluso en el nivel de preparatoria, ya que el termómetro se “estaciono” en los dos grados Celsius con sensación térmica de menos uno. Al recorrer varias escuelas tanto primarias como secundarias e incluso de bachillerato, se notó una gran ausencia y en algunos casos cerradas las escuelas. El “Bronco” Cabalga. El aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, José Eliodoro Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco” sigue recorriendo el país a bordo de su caballo y promocionando su imagen a través de anuncios espectaculares en esta ciudad. Ganó Planilla. En candente asamblea extraordinaria de elecciones en la Unión Sindical de Trabajadores Ambulantes, Establecidos y Tianguis Ignacio Gabino Orea Muñoz resulto reelecto por sus compañeros luego de que la “planilla” contraria no reunió los requisitos y por ende fue por aclamación.

Ayuda a Abuelitos. Por: Isael Castillo.- Ante estas congelantes temperaturas que azotan gran parte de Tamaulipas, la diputada Juanita Sánchez llevó ayuda humanitaria a personas de la tercera edad en colonias populares. Personalmente, acudió a los hogares de aquellas personas de la tercera edad para llevar alimento y cobijo para que los abuelitos, a fin de que ellos tengan una mejor calidad de vida en estos días.

Se Dispara Cobro. Comerciantes organizados se quejan que a causa de la Reforma Energética el cobro de la luz aumentó hasta un 100 por ciento, se lamentó el vicepresidente de la CANACO, Roberto Cruz Hernández, dijo que ahora hay proveedores particulares, no la CFE, los que cargan con mayores cantidades los recibos de cobro.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras. Que Meade Viene por Balta. ¿Será? Con mucha anticipación se anuncia que el Ciudadano Meade estará en Tamaulipas, como si quisiera crear cierto interés por verlo o conocer lo que viene a decir, pero la verdad que siendo un gris tecnócrata metido a la política, pues no despierta la más mínima emoción o atractivo por ir a verlo o escucharlo. Dicen que por la amistad que tiene con Baltazar Hinojosa Ochoa irá a Matamoros, quien –aseguran- será el próximo candidato al senado de la República y busca posicionarlo, aunque sea en su municipio, ya que de antemano el PRI está perdido, si es que lo vuelven a imponer para que busque una posición electoral. Chuchín de la Garza, reintegró a otro fracasado como lo es Chava Treviño, quien será Jefe de la Unidad de Estudios y Análisis Financieros de Proyectos Integrales del Municipio y Jesús Alejandro Ostos García fue activado como secretario técnico. Pero lo más increíble del caso es que para cambiar al coordinador del CISEN en Tamaulipas, les hayan pedido a Egidio Torre Cantú y a Baltazar Hinojosa Ochoa que enviarán una terna para conocer sus propuestas. Por su parte, Egidio propuso a la profesora Anastasia Guadalupe Flores, Pepe Benítez y Herminio Garza y Baltazar a Fernando Mansilla, Marco Antonio Solís y Bladimir Martínez. ¿Qué les parece?

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Emite PRI Convocatoria para el Senado y el 29 para las Alcaldías. Al emitir el comité ejecutivo nacional del PRI la convocatoria para el registro de precandidatos al senado y diputaciones federales, inicia prácticamente la efervescencia político electoral en Tamaulipas, para conocer quiénes serán los aspirantes de ambas cámaras. La convocatoria para designar candidatos de mayoría relativa para diputados y senadores, que contempla el registro a partir del 1º de febrero y con un periodo de precampaña del 3 al 11 del mismo mes, según la convocatoria digital emitida por el CEN del PRI el día de ayer. La elección de los precandidatos será el 50% convención de delegados y la otra mitad mediante la postulación, o, designación vulgo dedazo, se llevará a cabo el 16 de febrero. En lo referente a la convocatoria para aspirantes a candidatos para las presidencias municipales será hasta el 29 de este mes, por lo que prácticamente arrancan las elecciones de este año. Siguiendo con los temas electorales, comenzaron a salir las encuestas hechas por la conocida revista Hora Cero en relación a la votación presidencial donde AMLO va arriba con un 41.2% en las preferencias, le sigue RICARDO ANAYA con un 31.8% y en tercer lugar JOSE ANTONIO MEADE con un apenas 9.2%. Por partido a la alcaldía en Reynosa, PAN 40.8%, MORENA 21.8%, PRI, 12.1%, Independiente 9.1%. Por candidato a presidente municipal, MAKI ORTIZ 67.5%, JESUS MARIA MORENO CHUMA 20.9%, RAUL LOPEZ 5.1%, LEONEL CANTU 4.6%, JAVIER GARZA DE COSS 0.9%. Por el PRI, ERNESTO ROBINSON, 53.4%, MARIA ESTHER CAMARGO 32.7%, Benito Sáenz 3.2%. Por el partido de MORENA ni por candidato alguno, los metieron en esta encuesta. En lo que se refiere a la coalición “juntos haremos historia” MORENA—PT—PES, abrirá el registro de aspirantes a alcaldes en Tamaulipas el 31 de este mes, será un proceso independiente al que sus aliados, realizara para sacar sus aspirantes dijo el presidente del consejo estatal de MORENA JOSE ANTONIO LEAL DORIA.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Gobernador Refrenda Compromiso con Periodismo Tamaulipeco

El gobierno del estado que dirige FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA por conducto de la coordinación general de comunicación social se reunió este miércoles por la mañana en el casino victorense de la capital del estado para refrendar el compromiso de informar, de comunicar a la sociedad tamaulipeca el acontecer diario y lo que los tamaulipecos quieren saber. Comunicadores de todo el estado convocados por el gobierno del estado para festejar el día del periodista con un desayuno donde entre mensajes y buenos deseos de unificó un solo criterio, el de informar a los tamaulipecos y que mejor que los comunicadores de medios de televisión, radio, cibernéticos, prensa escrita, columnistas reporteros que como uno solo escucharon primeramente el mensaje del coordinador general de comunicación social del gobierno estatal, Lic. FRANCISCO GARCIA JUAREZ que agradeció la asistencia y se sumó al trabajo que han realizado los periodistas. Reconoció ampliamente la labor que sus amigos de los medios de comunicación han permitido informar a la sociedad.

AL VUELO. Ciberzombies. Por: Pegaso.- Veo con resignación que nos estamos convirtiendo en zombies cibernéticos. Sentado en mi nubecilla viajera me puse a ver una película de la programación de Netflix llamada La Mujer sin Filtro. Se trata de una producción chilena que pone de relieve la manera en que las situaciones diarias de la vida nos van extresando hasta provocarnos severos daños en la salud y modificar nuestro comportamiento hacia los demás. Y una de las situaciones que más exasperan a las personas-y también a la protagonista de la película- es el hecho de que cada vez dependemos más de la tecnología.

 No podemos estar un momento sin ver el celular, sin estar mandando recados, sin checar las fotos, videos y otras trivialidades que nos mandan nuestros cuates, que tampoco tienen nada más provechoso qué hacer. Es común ver en una mesa del café o hasta en alguna cena familiar cómo todos están viendo la pantalla del teléfono, desde el bebé que está en la periquera hasta la abuelita desdentada que apenas puede agarrar su bastón. Resulta exasperante, porque si alguien quiere iniciar una conversación, los demás están con la vista fija




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *