MEADE URGE A UN ACUERDO PARA DESIGNAR FISCAL GENERAL Y ANTICORRUPCIÓN

71

Ciudad de México.- El precandidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, urgió esta mañana a los partidos, coaliciones y otros aspirantes a Los Pinos a “hacer una pausa en la competencia” y lograr un acuerdo para que, en el periodo ordinario de sesiones de febrero, el Congreso de la Unión avance en la designación de los fiscales General de la República y Anticorrupción, así como del nuevo auditor superior de la Federación.

En un mensaje emitido esta mañana, reproducido en su cuenta en Twiiter, Meade sostuvo que la justicia no debe depender de quien gane la Presidencia de la República y que los partidos deben hacerse cargo “de inmediato de este pendiente estructural”.

Abundó: “Nadie tiene derecho a posponer estas decisiones con la intención de capturar a las nuevas instituciones. Si hay un compromiso con el país, el periodo legislativo que inicia es una buena oportunidad para avanzar en esta tarea”.

El ex secretario de Hacienda consideró que el problema central del país es la impunidad y reiteró que en México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, no sea sancionado. “La impunidad alienta la corrupción, es la causa de la inseguridad y la fuente principal de la violación a los derechos humanos”, indicó.

Meade aprovechó para reiterar sus críticas a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya, sus opositores de las alianzas Juntos Haremos Historia y Por México al Frente, sin mencionarlos explícitamente. Dijo: “Unos proponen perdonar a los delincuentes. Otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país… Ni el perdón ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución”.

No obstante, planteó a los otros partidos dejar de lado las diferencias y hacer “una pausa en la competencia”, para consolidar las instituciones del sistema anticorrupción y realizar los nombramientos.

El acuerdo que propuso Meade es alrededor de seis puntos:

-Que el Senado nombre a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

-Se avance hacia la autonomía del Ministerio Público Federal. Refirió que para ello se apruebe la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

-Crear marcos homologados de funcionamiento del Ministerio Público a nivel local, porque nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas.

-Nombrar al fiscal general y al fiscal anticorrupción “en un acuerdo con sentido de Estado. Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos”.

-Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción, porque se trata de una obligación constitucional que no puede esperar.

-Y elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *