PROPUESTAS VIABLES/ Por Lic. Jesús Elías Ríos Reyna

60

PREMIO LITERARIO

La literatura es un amplio campo de acción, el nicaragüense Sergio Ramírez recibirá el premio Miguel de Cervantes 2017 como reconocimiento a su brillante trayectoria en el mundo de las letras y es hoy nuestra materia de análisis.

Cuentista, Novelista, ensayista y columnista de opinión; un versátil escritor y vicepresidente centroamericano   que sin duda es digno de mencionarse en este espacio para resaltar la diferencia que hacen las letras en la vida del hombre.

El las hizo suyas y llego a ser vicepresidente de Nicaragua, es Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, dirige la revista electrónica Carátula, y colabora en el blog literario Boomerang del diario El País. Sus artículos se publican en medios de comunicación de 20 países. Fundo la Editorial Universitaria Centroamericana (Educa) y la revista Ventana (1960), En 1977 lideró el Grupo de los Doce, integrado por diversos personajes de la sociedad.

No es un súper hombre pero si un modelo a superar, llama la atención el denominado grupo de los doce. Este, formado por: intelectuales, empresarios, religiosos y ciudadanos comunes ¿será difícil formar y liderar uno similar?

Es probable que no, sin embargo ocupar el lugar 107 como país lector a nivel mundial y el 34 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE con el menor número de profesionistas, complica la tarea.

Solo el 16% de la población nacional cuenta con estudios de nivel superior, 4 de cada 10 mexicanos leemos 1 libro promedio al año. Según mi punto de vista para generar un cambio necesitamos llegar al 50% de profesionistas y al 80 de lectores.

La propuesta es generar clubes de lectura donde se lean mínimo 12 libros al año y programas por medio de los cuales no solo se alfabetice a quienes no sepan leer y escribir sino también se brinde apoyo a la formación superior de los ciudadanos.

México tiene posibilidades para ir por el premio literario más importante de las letras en español, hemos presentado el modelo a superar. Es tiempo de mejorar los números y avanzar en la lectura, para generar nuevos escritores mexicanos

Es preciso pensar en grande para llegar a ser grande, comencemos  a pensar en una carrera universitaria y trabajemos para conseguirla. Esforcémonos por leer mínimo un libro al mes, si se puede cambiar en un país de lectores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *