SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: MCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

8

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretará de Hacienda y Crédito Público. NOTIFICACIÓN mediante la cual se da a conocer el inicio del procedimiento administrativo para emitir la Declaratoria de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación, respecto de los inmuebles Federales que se señalan, por encontrarse en el supuesto de lo establecido en el artículo 29 fracción IV en relación con el artículo 6 fracción VI, ambos de la Ley General de Bienes Nacionales. DECLARATORIA de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación, respecto de los inmuebles Federales que se señalan.

 

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 Organización M.A.K.- 1.- EN círculos grillos dan por un hecho que el Gobernador Jaime Rodríguez sí va por la Presidencia, pero no pedirá licencia en octubre, sino hasta fin de año sólo para librar la elección del 1 de julio con el permiso de seis meses y así no verse obligado a dejar el cargo cuando pierda, perdón, si pierde… 2.- EL inquilino del Palacio de Cantera, dicen, no tendrá mayores broncas para recolectar las casi 900 mil firmas para registrarse ante el INE como candidato independiente, ya que prácticamente tiene apalabrados los apoyos… 1.- SEGÚN los sospechosistas, “El Bronco” pavimentó el camino a lo largo del último año con sus giras de “trabajo” (ajá) a la CDMX, Jalisco, Coahuila, Morelos, Tabasco y un largo etcétera, donde habría hecho amarres con Gobernadores, que ahora fungirán como sus aliados… 2.- Y SI no va a batallar con las firmas, entonces para qué pedir licencia en octubre… 1.- TAL como declaró ayer Marco “El Pollo” González, coordinador de los tricolores en el Congreso local, pinta para que “El Bronco” sea ahora “Gobernador de semana inglesa”, de lunes a viernes, y que se vaya de campaña cada sábado y domingo, pidiendo la licencia al cargo allá por el 31 de diciembre… 2.- ASÍ que ¡agárrese!, porque si hace unos meses el Gober declaró que en su tiempo libre podía hacer “lo que le da su regalada gana”, ya que en unas semanas haga pública su intención de ir por Los Pinos, ni quién lo baje de su cuaco…

1.- CUENTAN que no fue una perita en dulce la auditoría de la Función Pública a la SCT, que (todavía) encabeza Gerardo Ruiz, por el asunto del socavón en el Paso Exprés… 2.- LA propia Arely Gómez tuvo que lidiar varias veces con Ruiz para que sus subordinados entregaran documentos y, con todo y eso, les quedaron a deber… 1.- LO encontrado es cosa seria en irregularidades y lo que sigue, de plano, estaría en el campo de la PGR… 2.- PERO, bueno, todo eso ya lo sabe el Secretario, pues desde el viernes 8 le corrieron la cortesía de informarle cómo venía la investigación de la SFP…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- ¿Alguien sabe algo del PEF 2018? Los diputados federales del PRI son muy fotogénicos, buenos para la grilla y siempre aceptan invitaciones para ir a un cumpleaños, almuerzo, comida, bautizo o primera comunión. Sabemos que nunca se niegan por aquello de que el Jefe Máximo del PRI de Victoria, Egidio Torre Cantú, no vaya a ser que los designe como candidatos al senado o una presidencia municipal y deben darse a conocer en todos los ámbitos y con toda la gente. A los tamaulipecos y especialmente a los priistas no les queda la menor duda que tienen buenas relaciones con el poder. Para Finalizar, el secretario de Administración, Jesús Nader Nasrallah, anunció que con los recursos que obtendrán de la subasta de los 345 carros viejos que dará de baja el gobierno estatal, se podrán obtener de 9 a 11 millones de pesos con los cuales se compraran algunas camionetas blindadas y otros vehículos. Apunte Final. Nadie se explica por qué el PRI de Egidio Torre Cantú insiste en abrirle una oportunidad a Daniel Sampayo Sánchez, si en la pasada elección federal desde el mismo CEN del PRI lo dieron de baja como candidato a la diputación federal, ya que fue acusado de ser prestanombre de Tomás Yarrington Ruvalcaba, el ex mandatario de Tamaulipas que reclaman los gobiernos de Estados Unidos y México. ¿Y así quieren ganar en 2018? Vaya que en lugar de avanzar siguen retrocediendo, pero bueno, dicen que las complicidades hermanan más que la sangre misma. ¿Qué les parece?

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Trabajando en Pro de la Seguridad. La inseguridad en las carreteras de Tamaulipas se ha hecho patente desde hace aproximadamente una década, ante esta situación la población ha estado demandando el que la paz y la tranquilidad regresen a las carreteras del estado. En su campaña proselitista el ahora gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca puso sobre la mesa como una de sus principales promesas, el trabajar para recuperar esa paz y tranquilidad mediante la implementación de planes, estrategias y acciones en diferentes rubros que tendieran, por un lado, restituir el tejido social así como hacer más eficientes las tareas de inteligencia y combate frontal al delito. Este lunes el gobernador Cabeza de Vaca puso en marcha lo que es la primera etapa de la policía estatal de auxilio carretero la cual cuenta con 70 patrullas nuevas y 140 elementos uniformados. Esta policía estatal de auxilio carretero se encargará de vigilar las carreteras de la entidad para salvaguardar a los viajeros que por ellas transiten, estarán trabajando de manera coordinada con la Policía Federal, el ejército y la marina armada de México, paulatinamente se estarán incrementando el número de efectivos y patrullas en los años subsecuentes. La población está ávida de que se den buenos resultados por parte de estas acciones que emprende el gobierno del estado, desea que el Gobernador tenga un éxito rotundo en regresar la seguridad a la entidad ya que su éxito será el éxito de la sociedad tamaulipeca toda.

 

IMAGENREX. Capital Energética del País. La entidad se perfila como líder en el país en la generación de energía eólica al ubicar su producción en 1.5 gigawatts a través de los parques instalados y operantes en el estado, cifra que representa la quinta parte de la producción total de energía a nivel nacional. La energía generada en Tamaulipas a partir de la fuerza de los vientos equivale a evitar la emisión de mil 400 toneladas de dióxido de carbono anuales, correspondientes al uso de 200 mil vehículos, los cuales representan el 20 por ciento del padrón vehicular en la entidad. En ese sentido, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró 2 nuevos parques eólicos en el municipio de Güemez, con el objetivo de incrementar la capacidad instalada con la que cuenta Tamaulipas para generar energías limpias.

Contribuye Municipio. La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez recibió a la comitiva que realiza la Colecta del Teletón 2017, “México de Pie”, con quienes dialogó e hizo un donativo personal y una aportación por 200 mil pesos, de parte del Ayuntamiento de Reynosa, para apoyar los programas de atención profesional y rehabilitación física que la organización ofrece sin costo para la población y de la cual se benefician pacientes reynosenses.

Inicia Proceso. PEMEX inició el proceso para seleccionar socios en los proyectos de suministro de hidrógeno en las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Madero, Tamaulipas. Estas alianzas permitirán reducir costos y mejorar la confiabilidad en la generación de hidrógeno a fin de reducir riesgos en la capacidad de procesamiento de crudo y disminuir paros no programados. Estos proyectos, enmarcados dentro del Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, permitirán también fortalecer el desempeño operativo en dichas refinerías e incrementar la producción de gasolinas y diesel.

 

EL SINODAL DE TAMAULIPAS. Rifa del Carro. Por: Gil Vicente.- Fernando Herrera Martínez, gerente comercial de la COMAPA Reynosa revelo que es oficial la rifa del carro entre los usuarios cumplidos en sus recibos del agua, por cada cien pesos recibirán un boleto a partir de la próxima semana, dijo.

México de Pie. Por: Gil Vicente.- El Sistema DIF Reynosa se echó a cuestas la campaña de “boteo” por lo que acompañado de dos personitas como lo son Lea y Manuel, y directivos como el presidente Carlos Peña Ortíz y la directora Oralia Cantú y voluntariado recorrieron varias dependencias, calles y mercados. Al llegar a las instalaciones de la presidencia municipal, fueron recibidos por la alcaldesa, Maki Ortíz Domínguez quien de inmediato hizo su aportación personal así como varios regidores.

Hambretón 2017. Por: Gil Vicente.- El Banco de Alimentos de Reynosa que preside Hugo Ramírez Mejía se prepara para la jornada del HAMBRETÓN 2017 donde participa de manera muy activa la sociedad en general así como algunas tiendas departamentales por lo que el próximo lunes ofrecerán una rueda de prensa.

Universitarios Votaron. Por: Gil Vicente.- Estudiantes y académicos así como directivos de la UAT se volcaron sobre las urnas que fueron instaladas en cada escuela, facultad y unidad académica y así cerrar el protocolo para ungir al ingeniero José Andrés Suárez Fernández como rector para el periodo 2018-2021.

Invita a Conferencia. Por: Gil Vicente.- El dirigente local de la Unión de Periodistas Democráticos, Javier Alonso Rico invita a la comunidad de comunicadores para que asistan el próximo 14 de septiembre a la conferencia que estará disertando Edgar Rivera Alvarado a las once de la mañana en la CANACO Reynosa.

 

LA PRENSA. Intensifican Acciones. Verificarán las condiciones en que se encuentran los fraccionamientos. Inspeccionarán los que están en proceso con el propósito de promover las adecuaciones o correcciones necesariasBalcones de Alcalá será uno de los primeros fraccionamientos donde se implementaran trabajos de mejoramiento y desarrollo urbano. El SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, ratificó el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de llevar a cabo acciones que fomenten el desarrollo urbano y mejorar con ello la calidad de vida en beneficio de los tamaulipecos.

Retiran Locales. Por: Luis A. Triana.- Estructuras metálicas que son utilizadas para exhibir mercancías en el llamado tianguis de “Las Torres”” fueron retiradas por encontrarse obstruyendo banquetas y el camellón central del bulevar que comunica con el sector Benito Juárez. Por ser un día inhábil para las actividades del tianguis, al momento de la incursión no se encontraban ni comerciantes, ni productos, artículos o mercancías.

Operativo de Seguridad. Por: Luis A. Triana.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno, agentes, brigadistas y paramédicos participarán en el operativo especial de seguridad que se prolongará por dos días con motivo del Grito y el Desfile de Independencia. Para coordinar esa labor se han celebrado ya reuniones de trabajo con los responsables de las áreas de seguridad, vialidad, atención y auxilio médico y asistencial.

Hongos Venenosos. Por: Jesús Rivera.- La Directora de la Casa de la Tierra, Zacnité González Montes de Oca dijo que a unos cuantos metros de la entrada de ese recinto surgen de manera continua setas de color blanco, con el tallo alargado y la parte alta bulbosa, sobre todo después de las lluvias. Por sus características, son parecidos a un tipo de seta silvestre muy venenosa llamada Amanita phalloides, pero eso será confirmado por especialistas, comunicó la funcionaria.

Alternativa Popular. Por: Jesús Rivera.- Todos los días, casi a cualquier hora, los deshuesaderos son visitados por decenas de personas que van en busca de una pieza de reemplazo para sus vehículos. Sean partes de colisión, piezas mecánicas, eléctricas o estéticas, en los “yonques” se consigue prácticamente de todo. Sólo es necesario contar con un poco de paciencia para recorrer los distintos negocios que se ubican preferentemente a orillas de la carretera, a la salida de la ciudad. Los hay hacia la Ribereña, hacia Monterrey, por el libramiento Sur, hacia San Fernando y por la carretera a Matamoros.

EL MAÑANA. Acuden a las Urnas. Por: Rubén Hernández.- Con una gran participación por parte de alumnos y personal de la UAMRA y la UAMRR, se llevó a cabo la elección del nuevo rector de la UAT. En el caso de la UAMRA, los primeros en votar fueron Rosa Issel Acosta González, directora de la institución, así como Ignacio Hernández Rodríguez, Secretario Técnico del plantel. Se instalaron dos urnas, una para alumnos y otra para docentes y por ellas desfilaron todos los estudiantes y catedráticos. Al igual que en el resto de las unidades académicas a las 18:00 horas cerró la votación.

Sacan Mayor Provecho. Por: Rodolfo Sol.- Además de combatir el foco de contaminación que representan las llantas usadas tiradas en la vía pública, la planta recicladora instalada en la ciudad proporciona empleo temporal a más de 90 personas de escasos recursos económicos. Recientemente instalada, el día 4 de este mes por el Gobernador del Estado, la planta recicladora ha tenido buena acogida por los pobladores del sector, quienes diariamente llegan con neumáticos usados para depositarlos en el área de acopio, realizando el personal un listado individual sobre cuántas llantas son entregadas, informó Ricardo Hiram García, enlace de SEDUMA en el proyecto.

Atienden Denuncia. Por: Sandra Tovar.- El problema que enfrentan vecinos del boulevard Bermúdez quedará solucionado dentro de poco, luego de vivir durante casi nueve años en medio de un pantano de aguas pestilentes. Jorge Herrera Bustamante, gerente técnico de la COMAPA, informó que la rehabilitación de la red del subcolector de 12 pulgadas, ya se tiene contemplada por la actual administración. Para la reparación de este subcolector, se invertirá poco más de un millón y medio de pesos.

Equiparán Bomberos. Por: Rubén Hernández.- Con una inversión de más de 8 MDP se adquirirá por parte del municipio un camión contra incendio, una ambulancia así como equipo nuevos así como material para que los bomberos realicen su importante labor con mayor facilidad y protección de sus personas. “Ya se hacen comparativos de precios de las unidades de las que se comprarán, así como también las llamadas ‘quijadas de la vida’, que se utilizan en casos de lesionados atrapados en el interior de sus vehículos luego de sufrir un accidente automovilístico”, dijo Héctor Olivares Zavala, regidor del cabildo local.

Piden Ser Tomados en Cuenta. Por: Nubia Rivera.- Autoridades federales no han tomado en cuenta a los productores de Tamaulipas en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero es necesario que se escuche la voz de las personas que trabajan la tierra y el ganado. El sector rural de Tamaulipas ha sostenido pláticas en la Ciudad de México con productores de ACERCA y SAGARPA. Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, comentó que se hizo la petición de que se abriera una mesa de trabajo donde se pudiera coadyuvar y tener las necesidades del campo tamaulipeco para llegar a acuerdos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *