SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: MCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

482

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen las cifras del financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el ejercicio 2018.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomienda a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes del PEF 2017-2018, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por. 1-2 Organización M.A.K.-1.- VAYA que Agustín Carstens le sacó jugo a su minigira de este miércoles y jueves por Monterrey… 2.- EL todavía Gobernador del Banco de México aprovechó la vuelta para aventarse una cena con capitanes del Grupo de los 10 la noche del miércoles… 1.- CUENTAN que Carstens trató dos asuntos de harta relevancia con los líderes empresariales regiomontanos: su salida de Banxico y el perfil de su posible relevo… 2.- COMO el asunto de su salida está más que planchado para noviembre, lo que más llamó la atención de los industriales fue el tema de la sucesión… 1.- AHÍ se manejaron dos nombres: el primero fue el de José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda, que es visto por el sector privado como un relevista de primer orden para entrar por Carstens… 2.- PEEERO como a Meade en las últimas semanas lo ha estado seduciendo el canto de las sirenas priistas que lo traen como “presidenciable”, en la reunión también salió a relucir el nombre de José Antonio González, actual director de Pemex. Veremos…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Peña Nieto, Performance de la Política. El presidente Enrique Peña Nieto asegura que después de terminar su sexenio no volverá a la política o mejor dicho, no volverá a aspirar a un cargo público, porque eso que él llama política, no lo es, en términos reales. Y es que hacer política no es lo mismo que te hayan ido abriendo espacios para que estuvieras dentro la política, a ser un político formado en la lucha diaria, en intriga, en la grilla, en el crecimiento que te dan los triunfos y fracasos y que son los forman a los grandes políticos. Es decir, Peña Nieto es el producto más acabado que hemos tenido en México del político light o mejor dicho, con Peña Nieto se crea una nueva clase de político de papel, títere o “el político performance”, que es aquel que aparenta ser lo que no es, el cual no tiene una formación sólida y ni bases firmes para ser un estadista. Para finalizar, hace unos días se dio a conocer que el ex gobernador Eugenio “Geño” Hernández Flores fue beneficiado con un amparo que le otorgó un juez federal, para que no fuera aprehendido por búsqueda, localización, presentación o citatorio que cualquier juez penal en Tamaulipas pudiera conceder en la carpeta de investigación número 09/2017, según señaló en la demanda. ¿Qué sucederá? Apunte Final. El contralor Mario Soria Landero acaba de informa que investigan a la administración de Egidio Torre Cantú, pero maquillaron muy bien la cifras y será muy difícil detectar dónde están las fallas. Lo más importante es que ya se dieron cuenta, pero sería bueno que citen a los colaboradores Egidio que aún están en la administración, que les aprieten tantito, para que les digan cómo le hacían. Así de simple.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- Definitivamente la lucha para la presidencia de la república en estos momentos  se la están disputando  morena y el PRI,  enrique peña nieto comparo las ideologías  de Nicolás Maduro y Hugo Chávez con la de Andrés Manuel López Obrador, mas sin embargo afirmo que respetara la decisión política y democrático que emitan la mayoría de los mexicanos en el proceso del 2018. A partir de esta fecha entra el proceso la realización de los informes legislativos principalmente y posteriormente durante la semana próxima de los alcaldes de los diferentes municipios de Tamaulipas. Contento el gobernador de Tamaulipas este jueves en su natal Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca fue recibido respetuosamente por la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, así como  diputados y servidores públicos estatales, municipales y principalmente por jóvenes beneficiados con la  segunda Feria Nacional del Empleo, evento celebrado en el parque cultural. Precisamente en matamoros hoy inicio la gira por los 43 municipios Sergio Guajardo Maldonado presidente estatal del PRI, las instrucciones son ir viendo que sigue para el 2018.

 

IMAGENREX. Apoya Proyectos. El gobierno Tamaulipas que titula Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social que preside Gerardo Peña Flores, hizo entrega de recursos para el desarrollo de proyectos sociales a organizaciones civiles. Por primera vez en la historia de Tamaulipas, el gobierno del estado coinvierte cerca de 4 millones de pesos con el INDESOL para el fomento de actividades que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). De esta manera y gracias a estos recursos, se apoyarán 26 proyectos con un impacto estimado de más de 12 mil beneficiarios directos. Estas acciones forman parte del Programa de Bienestar para Organizaciones de la Sociedad Civil (JUNTOSCEPUEDE), cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento de las organizaciones civiles organizadas a través de diversos ejercicios que fortalezcan sus actividades.

Feria Empleo 2017. La Feria Nacional de Empleo y Servicios para Jóvenes fue inaugurada por el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, en el Parque Cultural Reynosa, con una bolsa de 4 mil 369 vacantes ofrecidas por 105 empresas en plazas de operarios, técnicos y profesionistas en el sector industrial, comercial y de servicios, con lo cual la ciudad incrementa la cifra de ocupación y se mantiene en un lugar privilegiado en este ramo, con acciones que son resultado del esfuerzo del Gobierno Municipal, con la colaboración de los gobiernos Federal y del Estatal.

Entrega Pintura. Un total de 76 instituciones educativas de la localidad fueron beneficiadas por el Gobierno que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez; la alcaldesa entregó simbólicamente a cuatro escuelas, -un jardín de niños, dos primarias y una secundaria-, paquetes de pintura para el remozamiento de sus edificios. Ante los directivos escolares, maestros, padres de familia y alumnos aseguró que Reynosa es una ciudad donde todo niño, desde el kínder hasta la universidad, todo niño con una capacidad diferente, los niños que son deportistas y artistas, los niños que son hijos de los presos; todo niño que solicitó una beca en tiempo y forma en Reynosa la obtuvo.

Anteproyecto de Presupuesto. El Consejo General del IETAM, en sesión extraordinaria número 11, aprobó el anteproyecto de presupuesto de Egresos para el ejercicio del año 2018 que asciende a la cantidad de 537 millones, 527 mil 976 pesos con 57 centavos. El anteproyecto que será enviado al Ejecutivo para su consideración en el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año (tal y como lo demanda la Ley de Gasto Público), representa el 2.94 por ciento del total de lo presupuestado por el INE, para el mismo año, destacó ante el Pleno la consejera Tania Gisela Contreras López.

Foro PrevenIMSS 2017”. El  Seguro Social se intensificaron entre los trabajadores afiliados, la aplicación de los distintos programas de salud para detectar y atender de manera oportuna enfermedades crónico-degenerativas Con el objetivo de continuar con las acciones de promoción de la salud en las empresas y fortalecer la cultura de la prevención entre los sectores productivos de la zona de Reynosa, el IMSS realizó en la UMF No. 17 de Río Bravo, Tamaulipas, el “Primer Foro PrevenIMSS 2017”. La directora de la Unidad, doctora Zulema Sánchez González, informó que desde el año pasado las clínicas del seguro social intensificaron entre los trabajadores afiliados, la aplicación de los distintos programas de salud.

Universitarios con Ayuda Humanitaria. La Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) y la organización no gubernamental “Mexicanos con Dignidad”, de McAllen Texas, se unieron para enviar a la ciudad de Houston, la primera caravana con 5 toneladas de ayuda humanitaria para personas damnificadas por el huracán Harvey. Francisco Chavira Martínez, rector de la UNT, encabezó la caravana que cruzó la noche del jueves de Reynosa a McAllen con la ayuda humanitaria para las familias que fueron azotadas por este fenómeno meteorólogo que está calificado hasta hoy como el peor en la historia de Texas.

 

EL NORTE. Alista estrategia. Por: Miguel Domínguez.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca alista para Reynosa una estrategia similar a la implementada en el 2010 por el Gobierno federal en Ciudad Juárez para recomponer el tejido social, abatir la inseguridad y fomentar el desarrollo económico familiar y de las empresas. El Mandatario tamaulipeco reveló que el Plan Reynosa se pondrá en marcha la próxima semana y contempla la recuperación de espacios públicos, construcción de canchas, pasos a desnivel, un Centro de Convenciones y la reactivación de la economía con créditos, entre otras medidas. Cabeza de Vaca descartó que el Plan Reynosa tenga fines políticos. La alcaldesa Maki Ortiz dijo estar satisfecha de que sus peticiones al Gobierno estatal y federal vayan a ser atendidas. Ortiz recalcó que no sólo se trata de un combate frontal a la delincuencia, sino atender la salud, educación, a jóvenes de familias disfuncionales, combatir a la pobreza y rescatar espacios públicos.

 

EL MAÑANA. Descuentos en Recibos. Por: Rubén Hernández.- Este viernes 1º. de septiembre entra en vigor el descuento de un 30 por ciento en los recibos de agua potable, así como también el 100 por ciento en recargos, por lo que se invita a quienes tengan algún adeudo para que aprovechen las facilidades que se vienen otorgando a fin de que se pongan al corriente en sus pagos. dijo Néstor González Meza, gerente general de la COMAPA de Reynosa.

Visto Bueno. Por: Rodolfo Sol.- Durante la Trigésima Séptima Sesión de cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la construcción de 13 obras por un monto superior a los 43 millones de pesos. Al término de la sesión, la alcaldesa Maki Ortiz informó a los regidores que el gobernador autorizó la contratación de 19 policías de proximidad, quienes a partir de mañana iniciarán sus funciones en el primer cuadro de la ciudad.

Generadora de Empleos. Por: Sandra Tovar.-De los 22 mil empleos que se han generado en Tamaulipas, 13 mil son de Reynosa. Así lo expresó la alcaldesa Maki Ortiz en el marco de la Feria de Empleo para Jóvenes. Explicó que como municipio han realizado siete jornadas laborales, cinco en la ciudad y dos en zonas urbanas. Gestor dijo, porque se preocupan por ir a buscar inversiones, y facilitador porque hace que los trámites no sean una pesadilla para las empresas. Es por ello que los inversionistas prefieren Reynosa.

Más Ferias. Por: Nubia Rivera. A la fecha, Tamaulipas tiene registrados 24 mil empleos formales de acuerdo al IMSS y a las autoridades estatales, siguen redoblando esfuerzos y aún y cuando la estadística se ha rebasado en años anteriores, se busca incrementar la cifra. María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, comentó que se busca generar la armonía y la paz que refleja un empleo para los menores y jóvenes en sus hogares. La funcionaria estatal anunció además la primera feria agrícola que se va a desarrollar en el municipio de González, y otras más en municipios del Estado.

 

LA PRENSA. Plan Reynosa. Por: Luis A. Triana.- El Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confirmó ayer que el lunes próximo pondrá en marcha el denominado “Plan Reynosa” que involucra acciones sin precedentes de gobierno con un alto sentido de participación de todos los sectores de la sociedad, todos, bajo un mismo objetivo. El Jefe del Ejecutivo ratificó así lo que había adelantado en la semana que recién termina y dijo que el denominado “Plan Reynosa” tiene un alto contenido social gracias a la participación de todos los sectores, sociales, público y privado y, desde luego, las entidades que forman parte del gobierno de Tamaulipas, además de los medios de comunicación.

Legislar con Sentido Humano. Por: Luis A. Triana. El legislador Jesús María Moreno Ibarra compareció ante la sociedad al rendir en Reynosa su Primer Informe de trabajo y gestión ante el Congreso del Estado. Parte importante de su intervención la dedicó al compromiso que adquirió a legislar con un sentido humano en su actuar, ya que así lo demanda la sociedad. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Cultural y ante la presencia de representantes de todos los sectores, autoridades de los tres niveles de Gobierno, invitados especiales y legisladores. Moreno Ibarra dio así cumplimiento a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Rendirá Informe. La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, rendirá el próximo sábado 2 de septiembre, su Primer Informe de Labores Legislativas. En el quehacer legislativo realizado a lo largo de un año, Sánchez Jiménez ha presentado iniciativas de forma individual, encaminadas a hacer respetar los derechos de grupos vulnerables y sociedad en general, y un total de 64 como grupo parlamentario de PAN, de estas, 36 son iniciativas de decreto para reformar alguna Ley, y 28 iniciativas de Punto de Acuerdo para exhortar a las dependencias de los tres órdenes de gobierno a realizar acciones a favor de los tamaulipecos.

Policía de Proximidad. Por: Luis A. Triana.- Como parte del ‘Plan Reynosa’, el Gobierno de Tamaulipas envió a esta ciudad 19 Policías de Proximidad que inician sus funciones en la zona que comprende el primer cuadro. Se trata de elementos debidamente preparados y capacitados, sometidos a las pruebas de control y confianza, que de inmediato se incorporan a las tareas de vigilancia, auxilio y asistencia a la población y a los turistas que visitan esta localidad fronteriza, como lo había anunciado el propio gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. También realizarán labores de vigilancia en las áreas de la zona centro atendiendo así una demanda de prestadores de servicios, comerciantes, restauranteros y de la comunidad médica.

EL SINODAL DE TAMAULIPAS.- Feria Nacional del Empleo. Por: Gil Vicente.- Ante la participación de más de cien empresas el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca inauguro la Feria Nacional del Empleo en el Parque Cultural Reynosa donde agradeció a comerciantes, industriales y a prestadores de servicio la confianza al ofertar más de diez mil nuevos empleos. Presente la alcaldesa de la ciudad, doctora Maki Ortíz Domínguez quien se encargó de dar la bienvenida a expositores, invitados especiales y jóvenes potencialmente empleados así como la secretaria del Trabajo en el estado, María Esthela Chavira Martínez y demás integrantes del presídium.

Informe Ciudadano. Por: Gil Vicente.- La alcaldesa Maki Ortíz Domínguez estará rindiendo cuentas al pueblo con muy buenos resultados y todo gracias a la confianza ciudadana y labor de gestión ante los gobiernos estatal y federal, logrando lo que ninguna pasada administración había logrado. Como nunca en la historia estamos invirtiendo más recursos tanto en pavimento como en el tema del drenaje así como alumbrado con más de 20 mil luminarias e igual número de baches y la infinidad de apoyos sociales que hemos logrado a través de la secretaría de desarrollo social, donde tres veces más en becas que el año pasado.

Apoyan Proyecto. Por: Gil Vicente.- Luego de que a nivel estatal se decidió quien ocupará la dirigencia del PRI, en Reynosa Gustavo Rico de Saro sigue visitando y recibiendo total apoyo por parte de consejeros políticos del revolucionario institucional local a quienes les ha planteado parte de su plan de trabajo hacia las elecciones del 2018. Tengo plena confianza en la decisión de mis compañeros priístas de Reynosa para que analicen su voto entre quienes aspiramos a dirigir los nuevos destinos políticos y sociales, no será fácil.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *